Salud Mental

Música para empoderar y luchar contra los estigmas

Roberto Ferrer y Pedro Galván, monitores de talleres musicales y usuarios de FAEM, participarán en el festival Por una Mente Sana.

Roberto Ferrer y Pedro Galván, monitores de talleres musicales y usuarios de FAEM, participarán en el festival Por una Mente Sana. / Lourdes de Vicente

La música es una gran herramienta terapéutica. Diversos estudios han demostrado sus efectos positivos sobre la salud y el bienestar emocional. "La música es una herramienta muy oportuna para trabajar las emociones y la psicomotricidad", afirma Roberto Ferrer, monitor de Musicoterapia y de Batucada en la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Cádiz (FAEM).

En los talleres que imparte Roberto Ferrer, se realizan distintas dinámicas y juegos en torno a la música, tocando instrumentos, haciendo música corporal y moviendo objetos siguiendo distintos ritmos. En cuanto a la batucada, asegura que "segrega endorfinas, porque es un chute de adrenalina muy fuerte. La gente que viene al taller se desahoga y sale como nueva".

FAEM tiene también talleres de guitarra, que imparte Pedro Galván, usuario de a entidad que toca la guitarra flamenca desde los 14 años.

De estos talleres se han creado distintos grupos musicales. Ferrer destaca que los participantes en el de batucada han realizado varias actuaciones en teatros, cabalgatas y en la calle durante el Carnaval. "Para personas que nunca han sido el centro de atención, ser protagonistas en eventos sociales les aporta autoestima", manifiesta el monitor del tallar.

Por su parte, Pedro Galván señala que las clases de guitarra "aportan mucho desde el punto de vista cognitivo", ya que "el tener que mover los dedos y llevar un compás hace que tengamos que poner la cabeza en ello". Además, sostiene que "la música es relajante y el instrumento te motiva y te ayuda a pasar los malos momentos. Requiere disciplina y es muy gratificante ver los frutos cuando vas avanzando porque no es fácil tocar la guitarra, y eso te aumenta la autoestima, algo que a los enfermos mentales nos hace mucha falta". Apunta que como ocurre en cualquier disciplina, "unos avanzan más rápido y otros más lento, pero cualquier avance, por pequeño que sea, es significativo y motivador".

Su taller de guitarra empezó el pasado mes de noviembre con dos alumnos un día a la semana; actualmente cuenta con 13 alumnos y ha tenido que ampliar un día más el taller. "Algunos tocan ya por alegrías y por tangos", comenta satisfecho. Su alumno más joven es un niño de ocho años que va a las clases con su tío, que es usuario de FAEM, "y el niño está loco con su guitarra". Pedro Galván quiere señalar que en FAEM facilitan la guitarra a quien no la tenga y aprovecha para destacar lo a gusto que se sienten los usuarios de esta asociación: "Aquí hay muy buenos profesionales y una buena junta directiva. Los usuarios tratamos de implicarnos en todos los actos que se realizan porque esto es como una familia para nosotros. Venir aquí es ya una motivación".

Para Galván, el taller está siendo "una experiencia muy positiva", ya que preparar las clases es también terapéutico para él. Además, le ha abierto puertas, ya que ha empezado a dar clases particulares fuera de la asociación: "Sin buscarlo, he encontrado gente que quiere que le enseñe a tocar la guitarra".

Algunos de los usuarios de estos talleres musicales de FAEM participarán en la sexta edición del festival benéfico Por una Mente Sana, organizado por la entidad, que tendrá lugar el próximo sábado 18 de septiembre en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz a partir de las 20:00 horas.

Este festival forma parte del Programa de Sensibilización de la entidad y tiene como objetivo, además de recaudar fondos, empoderar a sus usuarios, fomentar la integración social a través de la música y luchar contra el estigma que hay en torno a las personas con problemas de salud mental. "Queremos mostrar a la ciudadanía que la salud mental está ahí, es un problema de salud más. Queremos acercar las patologías mentales al público de otra manera y que conozcan a estas personas por su valía", manifiesta la psicóloga de FAEM, Lourdes Rodríguez.

Los asistentes a este festival benéfico tendrán la oportunidad de ver en directo las actuaciones de Kun Kun Cai (grupo de percusión formado íntegramente por usuarios de FAEM y colaboradores, creado en el taller de batucada); el grupo de rock Pata Palo, que versiona a Pata Negra; la intérprete de bossa nova Karina de Yemanjá; la cantautora y estudiante de psicología Carmen Mel; el grupo de mujeres rockeras Faraout; la banda Infusión, que versiona temas de pop actual; la cantante de boleros Rita Ramos, que es colaboradora de FAEM, y Caracolito al cante con el acompañamiento de Perico Galván al toque, ambos usuarios de la entidad.

El precio de la entrada es de 7 euros y se instalará una barra con precios populares. También habrá ludoteca, que será gratuita para los asistentes. Asimismo, ese día tendrá lugar una tómbola benéfica en la que se sorteará una camiseta firmada por los jugadores del Cádiz C.F.

Las entradas se pueden adquirir en la sede de la entidad, ubicada en la calle Conil de la Frontera, en Curía (c/ San José, 25) y en Goyber (Avda. Andalucía, 32).

Para las personas que quieran colaborar con la causa y no puedan asistir al festival, se ha habilitado una cuenta en CaixaBank donde pueden hacer sus donativos: ES32 2100 7606 80 2200053409.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios