Panorama

Casi un 40% de los españoles vivirán en precario para el año 2021

La clase media española se ha reducido "drásticamente" y seguirá haciéndolo en los próximos años, ya que en 2021 un 38,8% de la población española vivirá en precario, es decir, sin ser económicamente independiente para hacer planes a largo plazo como tener hijos o comprar una vivienda.

Ésta es una de las conclusiones de un estudio matemático desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universitat de Valencia (UV), que predice que en 2021 habrá cerca de un millón y medio de ciudadanos más en una situación precaria en España.

En el estudio se engloban como precarios a aquellas personas que no tienen suficientes ingresos estables para llevar una vida independiente y, por tanto, poder hacer planes en el largo plazo. A pesar del anuncio del aumento del salario mínimo a 1.000 euros para 2020 y de las subidas salariales acordadas por sindicatos y patronal, este estudio predice que la población precaria en España aumentará.

Elena de la Poza, investigadora del Centro de Ingeniería Económica de la UPV, explica que "por primera vez generaciones con alto nivel de cualificación profesional no disponen de acceso a un trabajo en condiciones, ni un salario digno que permita llevar esa vida independiente, y como tal, entendemos todo aquel que supere los 1.250 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios