Tribuna

Pablo Gutiérrez- Alviz

El testamento del espía

Antoni empezó a repasar las personas importantes de su vida: Villarejo, Puigdemont, Ada Colau, su ex vecina Irene Montero... y se decidió por Reme, la vidente

El testamento del espía El testamento del espía

El testamento del espía / rosell

Mi amigo Antoni Putin, desaparecido durante los dos últimos meses, me envió la semana pasada el siguiente correo electrónico: "Hola, mandan las "cartas" y quiero hacer testamento. Adjunto el preceptivo informe remitido a Moscú. Te llamaré. Un abrazo". Y ayer mismo hablamos por teléfono.

Como algún lector recordará, el espía ruso sufre un ERTE sin remuneración alguna, y vive en Madrid, menesteroso, acogido en casa de la veterana pitonisa Remedios de los Dolores Magín (Reme para los amigos). Pues bien, la noche de la festividad de Santiago Apóstol, Reme le echó las cartas a Antoni y le predijo, no sólo una inmediata desgracia familiar, sino también, para otoño, una arriesgada aventura empresarial en el sur de España.

A las 10 de la mañana del día siguiente notificaron al agente secreto que su madre (Toña Putina) había fallecido en San Petersburgo, donde se había afincado con su segundo marido, el estibador jubilado Modesto Puerto Franco. Toña fue enterrada con toda solemnidad en el panteón de los Románov. La pobre siempre había presumido de este imperial parentesco. Todo lo pagó el viudo, hasta el billete de ida y vuelta de Putin, al que también dio dinero para quedarse una semana en la antigua Leningrado, y así superar el luto arropado por sus parientes.

El espía observó colas de compatriotas a las puertas de los ambulatorios y que casi nadie llevaba mascarillas por la calle. Sus jefes del antiguo KGB le aclararon que en Rusia se estaba poniendo una primera vacuna contra la Covid-19, la "Placébok": un leve pinchazo sin contenido que anima mucho a los ciudadanos y sin efectos secundarios. Los sanitarios aseguran que nadie mira cuando le pinchan en la parte posterior del brazo. Las vacunas rusas futuras (Sputnik V y EpiVacCorona) serán para los que sobrevivan.

Putin ha decidido importar a España 2.000.000 de dosis (en realidad envases vacíos) de "Placébok". Por medio de su padrastro ha fletado un barco con la mercancía que llegará a Cádiz a final de mes. Mientras ha alquilado dos locales muy dispares: uno, funcional, en Sevilla, "Coronacenter", en la zona de la Huerta de la Salud; y otro, lujoso, en la Tacita de Plata, "Virulento", en la avenida de la Sanidad Pública (antes Juan Carlos I) a la altura de Segunda Aguada. Las provincias de Sevilla y Cádiz no sufren demasiados contagios y como sus más de 3.000.000 de habitantes apenas se van a mover en otoño parecerá que la vacuna ha sido un éxito. Estima que 1.000.000 de vecinos de estas provincias no se vacunarán por miedo o por tener anticuerpos.

Las cuentas del agente secreto son claras. La inversión, unos 200.000 euros, para la compra de los envases de plástico de las dosis, las jeringas desechables y diverso material sanitario; el alquiler de los locales y el de una nave de almacenamiento en la Zona Franca gaditana, gastos de personal de dudosa reputación, los del transporte interno y el previo flete, etc. La facturación: 2.000.000 de presuntas vacunas a 5 euritos, 10.000.000 de euros. El beneficio bruto: 9.800.000 euros. El espía ya ha hablado con su primo Serguei, el mafioso de la Costa del Sol, que le financiará la operación a cambio de la cesión de la mitad del negocio.

Huérfano, sin descendientes y rico en potencia, me pidió consejo para otorgar testamento. Le comenté que con cualquier legislación a la que se pudiera acoger era muy libre a la hora de designar herederos. Por otra parte, le apunté que hay testadores que se lo manifiestan en vida a los beneficiarios para que los cuiden aunque, a veces, los muy desagradecidos les llegan a desear la muerte. Algunos herederos rusos son especialmente diestros en el manejo de los venenos. Antoni empezó a repasar las personas importantes de su vida: Villarejo, Puigdemont, Ada Colau, su ex vecina Irene Montero…y se decidió por Reme, la vidente, que siempre le ha dado cariño y cobijo.

El informe reza así:

"Querido coronel Bakunin o Vakunin:

Julio: sin contenido por defunción de mi madre.

Agosto: el presidente Sánchez se ha tomado las vacaciones propias de un estadista solidario y preocupado por su pueblo, que teme el contagio de la Covid-19 y sufre penurias económicas.

A sus órdenes. A. Putin

PD: Usía será mi heredero universal, que lo sepa".

Siento mucho lo de Toña y me preocupa Antoni. Su reciente orfandad y absoluta indigencia le han hecho perder la cabeza. Tampoco es que el espionaje sea un dechado de ética. Llamaré a Reme para que tome "cartas" en el asunto y le disuada del tráfico de "Placébok": nunca se debe jugar con la salud ajena. En todo caso, las autoridades tendrían que estar vigilantes con el previsible y próximo mercado negro de vacunas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios