Al sur del sur

Javier Chaparro

jchaparro@grupojoly.com

Candidato Gutiérrez Luna

El magistrado ya tiene pergeñada en su cabeza la lista de las personas que le acompañarían en su proyecto

Manuel Gutiérrez Luna.

Manuel Gutiérrez Luna. / Jorge del Águila

Desde el verano pasado, puede incluso que desde algún tiempo antes, Manuel Gutiérrez Luna le viene dando vueltas a la idea de presentarse como cabeza de lista a la Alcaldía de Algeciras al frente de un partido con acento local, independiente y alejado de marchamos de izquierdas o derechas. El magistrado, ya jubilado y que ocupa ampliamente sus días como asesor autónomo en materia legal, está siendo empujado por muchos amigos -y otros no tanto- para que dé el paso.

Sabe que llega tarde porque las posibilidades de éxito de cualquier candidato van siempre parejas a su grado de conocimiento entre la población y que la contrarreloj para pasearse por las barriadas para tomar contacto con los vecinos se ha iniciado sin su concurso. Y aun así, tendría posibilidades de lograr representación en el Consistorio de una ciudad donde el bajo índice de participación en las últimas municipales, inferior al 50%, reflejó que buena parte de sus electores optó por irse a la playa al no hallar una alternativa política en la que depositar su confianza.

También cuenta con el apoyo de un reconocido y veterano profesional del mundo de la comunicación para las labores de mercadotecnia

El ex presidente de la Sala de Apelaciones del TSJA y de la Sección 7ª de la Audiencia de Cádiz ya tiene pergeñada en su cabeza la lista de las personas que le acompañarían en su proyecto. Separado el grano de la paja, en ella tendría espacio algún que otro integrante de aquel Algeciras 100x100 -entre ellos, su cabeza de cartel, el abogado Manuel Barberá- y otros profesionales ajenos hasta ahora a la política partidista que se le han ofrecido para acompañarle, bien en los puestos de cabeza o a cola del pelotón de forma testimonial. También cuenta Gutiérrez Luna con el apoyo de un reconocido y veterano profesional algecireño del mundo de la comunicación para las labores de mercadotecnia, básicas en una campaña donde PP y PSOE parten con ventaja, especialmente en el ámbito de las redes sociales.

En cuanto a la financiación de la campaña, no han sido pocos los ofrecimientos que ha recibido… y que ha rechazado huyendo de componendas extrañas, máxime tratándose de un magistrado que durante años y a través de sus sentencias destacó por plantar cara a las mafias del narcotráfico y del contrabando de tabaco gibraltareño.

El principal problema de Landaluce es que apenas luce el trabajo desarrollado tanto por él como por su equipo de gobierno

La decisión final sobre si comparecerá o no como candidato deberá desvelarla Gutiérrez Luna en breve. En su equipo hay integrantes de peso que llevan mucho tiempo calentando en la banda y preparados para saltar a jugar al campo, a la espera solo de que su capitán tome el balón entre las manos y ponga el primer pie sobre el terreno. De no hacerlo, él será el primero en quedarse con la eterna duda de si hubiera sido posible.

Los planes de Landaluce

José Ignacio Landaluce anunciará oficialmente su candidatura a la reelección el próximo miércoles con todo el boato y acompañado del presidente de su partido en Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno. Al alcalde de Algeciras le queda por delante una larga batalla, posiblemente más dura que la que tuvo que afrontar en 2019. De momento, tanto el PSOE como la coalición formada por Izquierda Unida, Más País Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz tienen candidatos a la Alcaldía que, como poco, no echan para atrás a sus respectivas greyes.

Si bien cuenta a su favor con la crisis de Cs y la falta de un liderazgo local en Vox, el principal problema de Landaluce es que apenas luce el trabajo desarrollado tanto por él como por su equipo de gobierno en los últimos cuatro años. Y, si me apuran, tampoco en los anteriores ocho. La promesa de que el mandato que ahora culmina sería “la hora de las barriadas” es más que cuestionable mientras en muchas de estas siga habiendo contenedores rotos, matojos en las aceras y cráteres en las calzadas. Por cierto, que se lo haga ver el estratega que esta semana ha vendido como un éxito el “reparcheo” de la ciudad por montante de unos escuetos 800.000 euros, aportados por la Diputación de Cádiz. De momento, está por ver que se llegue a tiempo para inaugurar en plazo el centro de interpretación dedicado a Paco de Lucía. Veremos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios