EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

La fiebre electoral continúa en los municipios

Es difícil saber hasta qué punto influyen las elecciones generales en unas locales, pero sí indican alguna tendencia

La provincia elegirá a 723 concejales en los próximos comicios locales del 26 de mayo, la tercera contienda electoral en apenas seis meses. Aunque los resultados de las pasadas generales no son en modo alguno extrapolables a las municipales, lo cierto es que sí marcan alguna tendencia. Y vista la debacle del PP y la victoria inapelable de los socialistas, lo razonable es pensar que el PSOE es el máximo aspirante a repetir victoria en dos semanas en número de votos. Eso sí, la clave estará en saber si podrá conservar la Diputación y todas las alcaldías, a tenor de los magníficos resultados que obtuvo Cs en las grandes ciudades. En caso de consolidar estos resultados, la formación naranja y los populares podrían gobernar en algunas aliándose incluso con Vox, que vuelve a ser la incógnita. Este frenético calendario electoral, que empezó en diciembre con las andaluzas, continuó con las generales y ahora sigue con las municipales -que coinciden con los comicios europeos- no terminará el domingo 26, ya que a partir del recuento empezará el periodo de negociaciones y pactos para configurar los gobiernos con la vista puesta en la sesión de investidura fijada para el sábado 15 de junio en los ayuntamientos gaditanos. Ese día debutarán en Cádiz 11 ediles más, los que se estrenarán en San Martín del Tesorillo tras su segregación.

En concreto serán 236 candidaturas electorales las que concurran a las municipales en Cádiz. Y la principal duda está en saber hasta qué punto influirán las recientes elecciones. Siempre se ha dicho que estos comicios generales afectan más bien lo justo en las locales. Pero no se puede obviar que muchos alcaldes socialistas abandonaron el poder en 2011 por el castigo que el electorado le propinó a Zapatero. Y que lo mismo le ocurrió a los regidores populares que, cuatro años más tarde, perdieron bastón de mando, por el varapalo a las políticas de recortes de Rajoy. A tenor de la experiencia, las próximas serán por tanto unas elecciones muy reñidas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios