Los ciudadanos no quieren repetición electoral

Los españoles ya han votado y ahora quieren volver a sus asuntos cotidianos y dejara los políticos que hagan su trabajo

La encuesta de Clima Social elaborada por Metroscopia para este periódico deja claro que la gran mayoría de los ciudadanos españoles (dos de cada tres) prefieren que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno antes que volver a las urnas. Tanto es así que el 64% de los interrogados instan al PP a desbloquear el camino al líder socialista. Estamos, pues, ante una prueba más de lo que venimos manteniendo desde hace tiempo, que tras un lustro de inestabilidad política se detecta en la ciudadanía una cierta fatiga que puede derivar peligrosamente en un aumento de la desafección política. Los españoles, sencillamente, una vez que han votado, quieren volver a sus asuntos cotidianos y dejar a los políticos tanto el Gobierno del país como el control parlamentario del mismo.

En la encuesta de Metroscopia hay más pistas sobre este malestar. Por ejemplo, el líder político más valorado es Pedro Sánchez, pero apenas consigue un aprobado raspado. El resto de los cabezas de cartel suspenden claramente. En concreto llama la atención la dura caída del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con quince puntos porcentuales menos que hace sólo tres meses. Además, el político catalán es el líder peor valorado por los afines a su partido. Las causas de este descenso de valoración de Rivera pueden ser varias, pero es obvio que ha tenido mucho que ver su empecinamiento en impedir la investidura de Pedro Sánchez, lo que ha facilitado que éste se acerque a Podemos. También destaca la baja valoración del líder de Vox, Santiago Abascal, que con un 16% obtiene sus peores resultados desde que aparece en los sondeos. Al partido verde no le está sentando bien su aterrizaje en la política real, allí donde las redes sociales y los discursos simplistas no lo pueden explicar todo.

Pero más allá de la desafección hacia los partidos políticos y sus líderes, los españoles siguen confiando en la monarquía parlamentaria como fórmula de Estado, pese a los esfuerzos de algunos por revertir este afecto. En concreto, el 78% de los ciudadanos (una cifra más que notable) piensan que los 40 años de monarquía parlamentaria son "el periodo en el que mejor ha estado nuestro país en toda su historia". El sentido común de los ciudadanos no se ha dejado contaminar por aquellos que han intentado desprestigiar el pacto constitucional nacido en 1978. Es el mismo sentido común que ahora, también, se opone a una nueva convocatoria de elecciones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios