El bipartidismo aguanta, pero todo ha cambiado

PSOE y PP siguen a la cabeza en la intención de voto, pero C's y Podemos han llegado para quedarse

Poco a poco se va despejando una de las principales incógnitas de la política española de los últimos tiempos: ¿Desplazarían los llamados partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, a PSOE y PP, las dos formaciones que desde 1982 se han turnado en el poder en lo que se ha denominado el bipartidismo imperfecto? La respuesta, por ahora, es negativa, como desvela una encuesta de Metroscopia realizada para este periódico y que ya recoge el relevo de Mariano Rajoy como presidente del PP por Pablo Casado.

La encuesta señala que, si se hoy se celebrasen unas elecciones generales, el partido más votado sería el PSOE (17,3%) seguido del PP (15,6%), Ciudadanos (12,6%) y Podemos (11,6%). Es decir, el bipartidismo aguanta pese a la crisis en la que se sumió con la llegada de la recesión económica y el procés catalán, aunque también queda claro que los partidos emergentes han llegado para quedarse y no han sido un fenómeno pasajero en la política española.

En la encuesta se observa que, por ahora, el PSOE rentabiliza en intención de voto la moción de censura y su llegada a La Moncloa, y que el PP, aunque aguanta como segundo partido, sufre un retroceso en sus apoyos, probablemente en castigo por los múltiples casos de corrupción que mantiene abiertos. Ciudadanos, por su parte, obtiene un resultado agridulce. Mejoraría notablemente los resultados de la generales de 2016 (de un 9% a un 12,6%) pero queda muy lejos de ese primer puesto en el que muchas encuestas le situaban antes de la moción de censura. Aun así, se encuentra muy cerca de su principal oponente en el control del centro-derecha español, el PP. El que sufriría un descalabro es Podemos, que retrocedería con respecto a sus resultados en 2016 (de un 14,6% a un 11,6%) y queda muy lejos de su competidor por el control de la izquierda, el PSOE. Una buena parte de su voto más moderado está migrando a un Partido Socialista que, además, puede convocar las elecciones cuando más le convenga, como sin duda hará.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios