Editorial

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Unos Presupuestos para 2019 en fase de espera

Muchas de las obras citadas estaban recogidas en el Plan Especial de actuación aprobado en noviembre pasado por el Gobierno para el Campo de Gibraltar

Las vías de la Algeciras-Bobadilla

Las vías de la Algeciras-Bobadilla

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 presentado hoy por el Gobierno refleja un notable giro respecto a las políticas del anterior Ejecutivo del PP, con unas previsiones que recogen considerables aumentos del gasto, las inversiones y la recaudación, aunque habrá que permanecer a la espera de que el Ejecutivo logre hacerse con el apoyo de una amalgama de fuerzas que van desde los independentistas catalanes a IU-Podemos, pasando por el PNV: las mismas que le llevaron a triunfar en la moción de censura a Mariano Rajoy. Habrá, por tanto, que observar con detenimiento en qué medida afectan las negociaciones con dichas formaciones al proyecto y ver el grado de afección de las modificaciones que se introduzcan vía enmiendas.

En lo que respecta al Campo de Gibraltar, la inversión con incidencia directa pasa de los 94 millones de euros de 2018 a 301 millones en 2019, tres veces más, gracias, fundamentalmente, a las obras de renovación de la vías y de la infraestructura ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, un proyecto de Estado cuya trascendencia va más allá de los intereses de la comarca y que ha sido incomprensiblemente olvidado. En contraste con los 31 millones que el último Gobierno del PP le dedicó en 2018, los PGE para este año tienen consignados a esa obra 223 millones de euros, a ejecutar en los tramos existentes en Cádiz (64,5 millones) y Málaga (158,5). En los Presupuestos también destacan los 63 millones de inversión en el Puerto de Algeciras, claves para garantizar el crecimiento de los muelles. Junto a dichas partidas aparecen otras, aunque con carácter testimonial y destinadas a avanzar en el diseño de proyectos que están lejos de su fase de ejecución de obras, como los accesos norte y sur de Algeciras, el desdoble de la carretera Algeciras-Vejer, la variante de Campamento y la de la Bahía de Algeciras, esta última rescatada al fin y clave para liberar el Llano Amarillo de Algeciras en beneficio de la ciudad, ya que su construcción permitiría habilitar un área logística de espera para los vehículos de la Operación Paso del Estrecho. A todo ello hay que sumar 21 millones de euros de inversión del Ministerio del Interior en materia de seguridad.

Muchas de las obras citadas estaban recogidas en el Plan Especial de actuación aprobado en noviembre pasado por el Gobierno para el Campo de Gibraltar, entre las que se incluye también un programa de empleo y ayudas a la industrialización, que no aparecen provincializadas en los PGE pero que deberán activarse por los respectivos ministerios. Así pues, hay motivos para estar medianamente satisfechos en el Campo de Gibraltar, pero hay que aguardar a que frague el proyecto.

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