Infraestructuras vitales para Andalucía

En la actualidad, Andalucía sufre un importante déficit en infraestructuras ferroviarias que hay que solucionar cuanto antes

La carta que el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha mandado a su homólogo del Gobierno central, Íñigo de la Serna, nos permite ver cuáles son las prioridades inmediatas de la Administración autonómica en materia de infraestructuras: el tramo ferroviario de Bobadilla (Málaga) a Algeciras, la llegada del AVE a Granada, las conexiones ferroviarias de pasajeros y mercancías con Almería, la conexión por carretera del centro hospitalario de Lepe (Huelva) y la ampliación del Metro de Sevilla. En general, poco que objetar a esta lista, que incorpora a gran parte del territorio andaluz, aunque no contemple actuaciones en Córdoba y Jaén. Como es inevitable, quedan muchos proyectos fuera, tales como la culminación de la segunda circunvalación de Sevilla (SE-40), la construcción de las autovías Córdoba-Badajoz o Huelva-Zafra y un largo etcétera. Cada provincia andaluza seguro que tendrá una relación de proyectos marginados, más teniendo en cuenta la poca atención que muchas veces presta el Ejecutivo de Madrid a las infraestructuras andaluzas, pero gobernar es, fundamentalmente, saber priorizar y eso es lo que ha hecho la Junta de Andalucía en este caso.

Lo que reclama dicha misiva es que el ministro concrete los plazos y financiación de estas cinco infraestructuras antes de la reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la cual se enmarca dentro de la ronda que De la Serna está realizando con todos los máximos responsables autonómicos de España. Más allá del oportunismo político de la carta -algo inevitable-, hace bien el Gobierno andaluz en solicitar dicha información, ya que permitirá aprovechar mejor el encuentro con el ministro -cuya fecha está aún por concretar- y permitirá fiscalizar posteriormente el grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno central.

En general, se observa que se priorizan claramente los proyectos vinculados con el ferrocarril, una antigua infraestructura que, sin embargo, cada vez cobra más protagonismo en los sistemas de movilidad que pueden presumir de modernos y sostenibles. Hoy por hoy, Andalucía sufre un importante déficit en esta materia, llegando a situaciones francamente graves como el aislamiento ferroviario de Granada, Almería y del Puerto de Algeciras. Hora es de que se ponga fin a esta situación, para lo cual la Junta también podría hacer un esfuerzo en proyectos que son su responsabilidad, como la conexión Sevilla-Antequera del llamado eje ferroviario transversal andaluz.

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