El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado al Congreso de los Diputados es el más expansivo que se recuerda en lo tocante a la provincia de Cádiz. Lo que no conviene perder de vista es su grado de cumplimiento, puesto que algunos de los grandes planes se repiten de un año para otro, avanzando a paso de tortuga, como es el caso de la Algeciras-Bobadilla. Para el próximo ejercicio, los puertos de Algeciras y Cádiz lideran las inversiones estatales, con 35 millones para la vía férrea del Campo de Gibraltar, más 227 a ejecutar en el tramo malagueño, y otros 13 para el enlace de La Cabezuela, a lo que se añaden otros 76 millones para las instalaciones portuarias. El nudo de Tres Caminos recibirá otro impulso presupuestario con 20 millones, aunque por el contrario e incomprensiblemente vuelven a caer en el olvido el desdoble de la N-340 desde Algeciras a Vejer y también la necesaria ampliación del aeropuerto de Jerez, dos reivindicaciones históricas que no han sido atendidas.

La inversión total prevista para la provincia de Cádiz supera los 412 millones de euros y la mayor partida corresponde a Puertos del Estado, que inyectará 57,6 millones en la Bahía de Algeciras y otros 19 en la de Cádiz. El Campo de Gibraltar, en total, ha sumado partidas por 143,7 millones de euros, un 80% más que el ejercicio anterior, aunque también hay que destacar los 58 millones que se anunciaron 24 horas antes para la construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática, que dará oxígeno a los astilleros y a la industria que colabora con Navantia durante los próximos tres años, generando alrededor de 1.100 empleos en la Bahía gaditana.

Siempre que estos presupuestos se conviertan en obras tangibles y no en papel mojado, el proyecto supondrá un gran impulso para Cádiz, aunque no todas las promesas hayan sido cumplidas, ya que el Campo de Gibraltar lleva décadas demandando infraestructras clave y Jerez un aeropuerto a la altura de la fuerte demanda, demostrando que la provincia es un foco turístico e industrial de primera magnitud.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios