Campañas electorales, un modelo obsoleto

Hay que diseñar un nuevo tipo de campaña que responda a la realidad política y tecnológica de nuestro tiempo

El actual modelo de campaña electoral, concebido en una época en la que la sociedad y la tecnología eran muy diferentes a la actual, está en clara decadencia. De hecho, ya hace muchos años que los ciudadanos llegan al inicio de estas campañas con una sensación de hartazgo y empacho que las hace innecesarias y fastidiosas, más si, como es el caso de España, los electores están obligados continuamente a acudir a las urnas para arreglar con sus votos la incapacidad de los políticos de alcanzar acuerdos.

Las campañas se concibieron en su día para ser periodos de tiempo en los que se intensificasen la información sobre las intenciones programáticas de los partidos y el conocimiento de los diferentes candidatos. Para ello se utilizaban instrumentos que, actualmente, son ya meros fósiles: mítines en grandes espacios, pegadas de carteles, propaganda en los medios de comunicación... Sin embargo, la revolución de la información propiciada por las nuevas tecnologías y las redes sociales han hecho que valga más el tuit de un candidato que circule de forma viral que llenar una plaza de toros en una ciudad de provincias. Si hay algo que sobra en la actualidad es información política. De hecho, la saturación es tal que confunde más que aclara y propicia la aparición de las fake news. En bien de la democracia, se deberían impulsar los cambios normativos pertinentes para diseñar un nuevo tipo de campaña más adecuado al siglo XXI, en el que se obligase a los candidatos a acudir a debates públicos de diversos formatos, se acabase con prohibiciones absurdas como la de los sondeos electorales en el tramo final de la campaña y se penalizase la difusión de información falsa con intereses electorales, entre otros asuntos. Al menos en esta cuestiones tan elementales los políticos deberían de ser capaces de ponerse de acuerdo.

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