Otras vías

El desprecio de Madrid se repite de nuevo en el esencialísimo proyecto de modernización de la vía férrea Algeciras-Bobadilla

Durante los 90, la principal reivindicación en materia de infraestructuras por parte de la Comarca fue el desdoblamiento de la vieja carretera Los Barrios - Jerez, que finalmente fue ejecutado por la Junta de Andalucía, ante la perenne desidia y desatención del Gobierno Central, que tampoco ejecutó (y sigue sin ejecutar), lo propio en la N340. Transcurridos algunos años, se vislumbra con mayor claridad el éxito de la apuesta de la Junta, por la mejora sustancial de la conexión del Campo de Gibraltar, por el importante uso dado a la autovía, y como no, por su nivel de respeto medioambiental.

El desprecio de Madrid se repite de nuevo en el esencialísimo proyecto de modernización y electrificación de la vía férrea Algeciras - Bobadilla, que apenas aparece como anécdota en los diferentes presupuestos del Estado que vemos aprobar, sea el gobierno azul, lo sea rojo, mostrándose la administración central más comprometida en otras necesidades. Ejemplo es la inclusión en el actual proyecto presupuestario, del soterramiento de las vías férreas en Bilbao, a cambio del voto afirmativo del PNV. Los diputados y senadores de Cádiz que apoyan tal presupuesto, no se si han sido tan exigentes para con su provincia.

Los tiempos no son precisamente boyantes para invertir en infraestructuras, pero es hora que también le exijamos a la Junta de Andalucía que de nuevo sea audaz, tal y como hizo con la A381, y piense a medio plazo, en asumir lo que la Administración Central no es capaz de cumplir.

La solución ha de ser la Red Ferroviaria de Andalucía. Así, cuando se construyó la A381, hubo voces visionarias que solicitaron que la inversión se complementara con la construcción de una vía férrea paralela a la misma. A su vez, también se ha reclamado la construcción de la vía férrea en Málaga - Marbella - Algeciras, (ya llega hasta Fuengirola). Cualquiera de estas dos vías, de titularidad autonómica, podría solucionar la cuasi desconexión ferroviaria que padecemos al entroncarlas con las vías de alta velocidad de titularidad estatal, además de cumplir con otros importantes objetivos socioeconómicos.

La Agencia de Obra Pública de Andalucía ya emprendió en su momento parte del eje transversal ferroviario andaluz, y ahora se le ha de exigir que comience a plantearse la ejecución de alguno de los proyectos de conexión ferroviaria de la Comarca, por el este, o por el oeste. La competencia sobre la red ferroviaria interior, atribuida en el art 64.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, ha de ser cumplida.

Podemos seguir esperando sine die, y quejándonos del maltrato para desgastar al contrario. Pero hay otras vías.

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