Un templete en la Plaza Alta

Disfrutemos un sábado o un domingo de un agradable concierto interpretado desde un templete de música

En muchos pueblos y ciudades encontramos en sus plazas y parques una singular construcción. En muchos casos es, sin duda, un monumento que nos recuerda a nuestras bandas de música. Directa o indirectamente nos ha marcado en algún momento de nuestras vidas, pues quienes somos músicos, como en mi caso, hemos realizado algún que otro concierto bajo un templete. En nuestra querida comarca existen varios y buenos ejemplos: en Castellar, frente a su ayuntamiento; en Los Barrios, en su plaza principal; en La Línea, junto al Teatro La Velada; y en Algeciras, en el Parque María Cristina. Pero, a pesar de todo, es importante que nos cuestionemos si verdaderamente están ubicados en el lugar idóneo y si cumplen al cien por cien con su cometido. El templete de Los Barrios es, a mi parecer, el único que se salva. El resto, o no se utilizan o están olvidados como una mera y extraña construcción que algunos ni saben para qué sirve.

Para comenzar, debiéramos contar con buenos convenios entre las bandas de música y los ayuntamientos que permitan, como mínimo, un concierto al mes. Esta actividad es necesaria para nuestra salud cultural como pueblo. En algunas poblaciones afortunadas cuentan con varias bandas de música y orquestas sinfónicas. Otras, ni siquiera cuentan con una banda. Centrémonos en las que sí tienen. Los Barrios, Tarifa, Algeciras, Jimena o La Línea son ciudades que han tenido la sensibilidad de dar un lugar de ensayo a sus bandas de música y es de agradecer. ¿Es suficiente? Creo que las administraciones públicas, como la Mancomunidad Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación de Cádiz, tienen que aportar también soluciones económicas para la construcción de templetes desmontables. En Algeciras pudiera ser en la Plaza Alta o en el centro del parque María Cristina; en Tarifa, en la Alameda, por ejemplo. Recuerdo un templete desmontable que vino desde Jerez y se montó en el Llano Amarillo para la Feria de la Ryder Cup, celebrada en Algeciras en 1994.

Los ayuntamientos, la Mancomunidad y la Diputación tienen que acordar convenios económicos con las bandas de música para que estas puedan realizar conciertos en las poblaciones que no tengan bandas. Y que, a su vez, se turnen con otras bandas en los conciertos de su ciudad. Ayudemos a nuestras bandas de música. Y disfrutemos un sábado o un domingo de un agradable concierto interpretado desde un templete de la música en nuestras plazas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios