La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Más perlas del Gobierno ostra

Ahora resulta que el virus nos ha golpeado más que a Portugal porque "ellos están un poco más al oeste"

Con las perlas de las declaraciones de los ministros y las ministras podría hacerse un collar con más vueltas que el de Marujita Díaz en Abuelita charlestón. Una las ostras con mayor capacidad de producción de perlas en Teresa Ribera. Hace poco -entrevista en El País- nos regaló tantas que merecía que Domingo le cantara bajo su balcón el Je crois entendre encore de Los pescadores de perlas de Bizet.

¿Errores?: "Creo que hemos estado en el mismo tipo de errores y de margen que el resto de los países del mundo. Incluso en algunos han tenido a sus líderes recomendando beber lejía. Creo que hemos estado en la gama alta de éxito y en la gama baja de errores, que seguro que ha habido" (¡qué bien les vienen Johnson y Trump para recurrir a ese mal de muchos que es consuelo de tontos!).

¿Por qué Portugal tiene tan buenos resultados y nosotros tan malos? La culpa es de la oposición, de los ciudadanos -"allí ha habido un comportamiento por parte del conjunto de la sociedad y de las fuerzas políticas mucho más compacto, de ayudarse"- y,¡atención!, de la geografía: "Venía del este [el virus] y ellos están un poco más al oeste y entonces pudieron parar un poco antes". De lo mejor que se ha leído desde los tiempos de La codorniz o del Diálogo para besugos del DDT.¿El gran error español fue no decretar el estado de alarma una semana antes, ignorando el ejemplo italiano? ¡Qué va, hombre!: "Se reacciona rápido y se reacciona bien. La noche del 8 al 9 de marzo es cuando se empiezan a notificar un número importante de casos rápidamente y pasan dos cosas: se adopta un primer paquete de medidas de limitación de movilidad y el cierre de fronteras con Italia". Y se queda tan fresca cuando los entrevistadores le recuerdan que se tardó una semana porque, si eso fue el domingo 8 de marzo, la medida no se aprobó hasta el sábado siguiente. Genio y figura.

Mientras tanto decían ayer los titulares tanto de los periódicos más afines como de los más críticos: "Sin pistas de los rastreadores necesarios para la desescalada. España carece de un plan nacional y la mayoría de las comunidades no saben todavía cómo vigilarán a los contactos de los nuevos casos para aislarlos e impedir brotes" (El País); "Rastreadores de contactos: ¿un nuevo error español en la lucha contra el Covid-19?" (La Razón). Y que nadie mienta: hace semanas que la OMS y la UE lo advierten.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios