De la observación al conocimiento

Nuestra intención es acercar a estudiantes y público el entorno natural que rodea a Algeciras

Con este título se presentaron, en la tradicional exposición que tiene lugar durante nuestra feria de ciencia en Algeciras, 21 obras de los que considero son tres naturalistas del Campo de Gibraltar: Rafa Benjumea, biólogo especializado en ornitología y educación ambiental, junto con Manuela Puerta y Nicolás Ruíz, 'Espintapájaros',dos estupendos artistas plásticos. La intención de dicha exposición era hacer llegar a los estudiantes el interés por el medio natural que les rodea y que habitualmente les puede pasar desapercibido.El objetivo lo teníamos claro los cuatro: dar valor al cuaderno de campo como un instrumento que facilita llegar de la observación al conocimiento. Me consta que esta herramienta es clave en el trabajo de estos tres observadores de la naturaleza. De los bocetos y apuntes que los tres realizan en sus salidas al campo, se llega posteriormente al conocimiento de las pinturas rupestres, tan importantes en la zona, o de la flora y fauna de nuestros dos parques naturales. Sus dibujos e ilustraciones son una maravillosa forma de conocer lo que nos rodea, sembrando además en nosotros un espíritu conservacionista que no siempre desarrollamos.

Es difícil en un mundo dominado por la tecnología, donde todo está a mano a golpe de botón y todo lo queremos de forma inmediata, hacer llegar a los jóvenes este mensaje de quietud, del gusto por aquello que ante nuestros ojos se nos muestra cuando estamos en contacto con la naturaleza. Rafa, Manuela y Nicolás lo lograron sin duda con las obras expuestas en el centro documental José Luis Cano, en este pasado mes de mayo. El tiempo detenido frente al trazo dado en una roca hace miles de años, o en el dibujo de un bosque, un ave o un pequeño insecto... eso transmiten las obras de los tres: sosiego. Ese sosiego tan necesario en los tiempos que corren, y quizás ahora, más que nunca. Todavía nos aprisiona el miedo frente a ese virus que tanto daño nos ha hecho y que nos ha privado, entre otras muchas cosas y durante demasiado tiempo, del gusto de caminar por nuestros bosques y playas. Ahora que hemos recuperado esa posibilidad, disfrutemos del entorno y cojamos lápiz y cuaderno para que, siguiendo lo que nos transmitió esta exposición, tomemos buena nota de lo que observemos.

Nuestras exposiciones durante la feria de ciencia siempre llevan un título general: Una mirada a la naturaleza, y serán ya diez ediciones las que cumpliremos durante el próximo curso escolar. Nuestra intención es siempre la misma, acercar a estudiantes y público en general el entorno natural que rodea a Algeciras, a través de la mirada de algunos de los muchos y buenos naturalistas que tenemos la suerte de tener en nuestra zona.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios