Otros lobos solitarios

Sufren un terrorismo rural, con pirómanos que arrasan los bosques y destruyen el paisaje, sin que eso preocupe

La España plurinacional, a efectos prácticos, se divide en Madrid, Cataluña, las provincias y el campo. A pesar de que existe un supuesto Estado de las Autonomías, el interés informativo mantiene una discriminación que viene desde antes de Franco. De manera que todo lo que ocurre en Madrid es importante, lo de Cataluña es inquietante, en las provincias depende de si hay muertos o heridos, mientras que el medio rural es agradable para desconectar un fin de semana. No existe en condiciones normales. Por eso, se le ha prestado una relativa atención al incendio ocurrido en La Cabrera, en la provincia de León, que ha sido el mayor del año en España, con un total de 10.022 hectáreas calcinadas.

Se trata de una catástrofe ecológica indigna de un país desarrollado; e intolerable, ya que fue provocado. Las riadas de lodo y ceniza que siguieron al incendio han llegado a 18 municipios (10 de León y 8 de Zamora). Han contaminado el agua potable y han causado una gran mortandad de truchas y otros peces. En ese periodo, Encinedo, donde se originó, ha perdido 6.731 hectáreas, lo que supone más de un tercio de su término municipal. Otro municipio, Truchas, ha perdido 3.045 hectáreas. En ambos se prohibió el suministro de agua.

Pudo ser peor porque las llamas quizás hubieran llegado a los núcleos rurales, de no ser por las lluvias, que beneficiaron para extinguirlo, después de una semana sin control. Los vecinos sufrirán las consecuencias: ríos y arroyos contaminados, falta de agua, un paisaje desolado… Una comarca ha perdido su medio de vida para la ganadería y la agricultura, y se ha quedado sin sus encantos turísticos. Como decía uno de los paisanos: "¿Quién vendrá en los próximos años, si ya no hay nada que ver?".

Todo ello ha sido causado por "la mano del hombre", como se dice ahora en la España políticamente correcta. Mientras se ridiculiza a los Mossos por no detener a los asesinos de Barcelona antes de que actuaran, nadie critica a los que son incapaces de detener a los pirómanos tras causar catástrofes con pérdidas millonarias. Este incendio no ocurrió en Cataluña, ni la culpa es de Puigdemont o de Ada Colau. Sucedió en la España profunda, donde sufren un terrorismo rural de lobos solitarios (¿o son manadas organizadas?), con pirómanos que arrasan los bosques y destruyen el paisaje, sin que eso preocupe a ningún partido. ¿Ha visitado Rajoy la zona? La impunidad viene favorecida por el desinterés y por una legislación benévola para el delincuente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios