Un grado y medio

O limitamos nuestras emisiones de manera contundente o no se logrará ese objetivo

En la segunda semana de abril, el IPCC (Panel Intergubernamental sobre cambio climático) ha publicado la tercera parte sobre mitigación dentro de su sexto informe de evaluación. Este órgano creado en 1998 por la Organización Meteorologica Mundial(OMM), dentro del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) está formado por cientos de especialistas que estudian y evalúan las investigaciones científicas que se publican en todo el mundo sobre cambio climático. Su objetivo, es facilitar a los gobiernos evaluaciones científicas periódicas del cambio climático, sus implicaciones y futuros riesgos potenciales. Lo constituyen tres grupos de trabajo que estudian, respectivamente, implicaciones físicas del cambio climático, impacto y vulnerabilidad y, por último, mitigación. Este tercer grupo ha sido el encargado de presentar el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, existiendo además un Grupo Especial, para los Inventarios nacionales de Gases de Efecto Invernadero.

De los científicos seleccionados para formar parte del IPCC ,diecisiete son españoles: 11 trabajan en España y 6 en el extranjero.

El informe presentado a los países este mes de abril, tiene como objetivo servir de referencia a la primera rendición de cuentas en cambio climático en 2023, según el compromiso establecido en el Acuerdo de París. Las emisiones de gases de efecto invernadero deben disminuir en esta década de forma drástica si queremos limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados. Las emisiones deben reducirse a la mitad para 2030. Según podemos leer en el Servicio Informativo de Noticias Científicas (SINC) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología(FECYT), "en el periodo de 2010-2019, las emisiones de gases de efecto invernadero media anuales a escala global se situaron en los niveles más altos de la historia de la humanidad".

Ante esta situación entenderán ustedes que, o limitamos las emisiones de manera contundente o no se logrará ese objetivo del grado y medio. Rob Gross, director del Centro de Investigación Energética del Reno Unido y profesor de Política Energética del Imperial College de Londres, apela a "la necesidad del uso de energías bajas en carbono para limitar el calentamiento por debajo de los niveles de peligro". También destaca este experto como algo positivo "la reducción de costes de otras energías como la solar o la eólica, así como la disminución del ritmo de crecimiento de las emisiones".

La comunidad científica lo tiene claro. "La temperatura global será estable cuando las emisiones de dióxido de carbono alcancen el nivel cero neto a nivel mundial, a principios de la década de 2050; entonces conseguiremos llegar a los 1,5 grados".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios