11 de febrero

Las edades más tempranas son el caldo de cultivo para la creación de vocaciones

Cuando lean este artículo, faltarán solo unos días para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Algunos de ustedes se preguntarán el porqué de esta celebración, pero si tenemos en cuenta los datos aportados por la UNESCO entre 2014 y 2016, yo personalmente no tengo dudas. Menos del 30% de los investigadores son mujeres y solo un 30% de las estudiantes que emprenden carreras superiores, lo hacen dentro de las llamadas "carreras STEM"(siglas en ingles de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por eso, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió en 2016 celebrar esta fecha con el fin de animar a las niñas hacia las carreras de índole científica.

Los prejuicios y los estereotipos de género han mantenido a las mujeres lejos de los sectores relacionados con la Ciencia. Muchas de las personas que nos dedicamos desde la educación a la divulgación científica, estamos convencidas de que una de las razones relacionadas con esta aparente falta de interés por la Ciencia, tiene que ver con la falta de referentes que fomenten en las niñas y adolescentes el interés hacia las carreras antes mencionadas. De ahí la necesidad de visibilizar esos modelos en los libros de texto y en las actividades de divulgación de la Ciencia. La actual campaña "No more Matildas" , liderada por la Asociación de mujeres Tecnólogas e Investigadoras en España, pretende recuperar las figuras de todas esas mujeres cuyos hallazgos y aportaciones han sido fundamentales para los avances científicos.

Ya en 2012, la Comisión Europea lanzó la campaña "La Ciencia es cosa de chicas" para animar a las chicas desde los 13 a loa 18 años a interesarse por las carreras de Ciencia y es desde la plataforma europea de profesores Scientix, desde donde se ha articulado esta campaña con actividades destinadas a fomentar ese interés. Desde Diverciencia Algeciras, también ponemos en marcha actividades de divulgación que tienen a mujeres investigadoras como protagonistas. La "Ciencia en femenino", como me gusta llamar estas actividades, visibiliza el papel que las mujeres tienen hoy en el desarrollo de la Ciencia. El próximo 11 de febrero nuestros estudiantes se acercarán a la dinámica del Estrecho de la mano de una investigadora, la Dra. Águeda Vázquez oceanógrafa física de la Universidad de Cádiz.

Son sin embargo las edades más tempranas, el estupendo caldo de cultivo para la creación de vocaciones científicas. La curiosidad innata de los más pequeños que con sus continuas preguntas, intentan saber cómo funciona todo aquello que les rodea, es en manos de un buen maestro, el mejor camino para animarlos al conocimiento científico.

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