Al sur del sur

Javier Chaparro

jchaparro@grupojoly.com

Del 21 de febrero al cantón

Los Presupuestos Generales del Estado darán cuenta de la importancia que el Gobierno concede a la comarca

Finalmente se decantó por denominar su nueva colaboración fija semanal con Europa Sur como "Calle Gloria", pero otros dos nombres que Nacho de Castro barajó fueron "21 de febrero de 1969" y "Cantón de Algeciras". Una y otra aluden a dos acontecimientos históricos relativos a momentos muy significativos de nuestra historia, aunque de carácter tan efímero que han quedado en el olvido. El primero de ellos alude a la fecha en la que el Consejo de Ministros presidido por Franco iba a debatir (es un decir) y aprobar la creación de la provincia de Gibraltar. Dicha propuesta no vio la luz por motivos que se me escapan (aprovecho para invitar al también amigo y colaborador de esta casa Alberto Pérez de Vargas a que arroje luz al respecto) pero sí lo hizo, como es bien sabido, otra iniciativa muy distinta activada tan solo unos meses más tarde, el 8 de junio de ese mismo año, cuando el dictador corrió el pasador del cerrojo en la Verja que nos unía con el Peñón. En cuanto al Cantón de Algeciras -al igual que el Cantón de Tarifa- fue un breve producto revolucionario, independiente del también efímero Cantón de Cádiz (ya entonces pasaban estas cosas) aparecido durante la Primera República.

Con sus cavilaciones, De Castro no ha hecho sino una declaración de intenciones que se agradece de manera profunda porque con ellas anticipa el sentido que da y pretende dar a sus artículos, que casan al milímetro con el espíritu de este periódico: la defensa de los intereses del Campo de Gibraltar, tantas veces olvidados más allá de nuestros límites territoriales pese a la importancia estratégica del espacio que habitamos: por la vecindad con Gibraltar y Marruecos, por ser el punto de encuentro de Atlántico y Mediterráneo, por nuestro puerto y por la lucha policial cuerpo a cuerpo contra las mafias que trafican con personas y con droga.

Los demás articulistas de Opinión de esta casa (a buen seguro me perdonarán que no les nombre individualmente, saben de mi aprecio personal y profesional hacia todos ellos) tienen el mismo objetivo, alzar la voz a diario en defensa de este territorio con independencia de adscripciones políticas... A falta de cantón o de novena provincia.

En este 2020 tan extraño nos jugamos más que nunca. Como cada septiembre, los Presupuestos Generales del Estado darán cuenta de la importancia que el Gobierno da a este trozo de tierra sureña. Que se nos oiga: queremos trenes decentes y nuevas vías, el desdoble de la N-340 hasta Vejer y la circunvalación de la Bahía, proyectos que deben estar acompañados por inversiones de la Junta en los ámbitos social (sanidad, educación y formación) y medioambiental para afrontar la sequía, la seca y el alga invasora, asuntos de los que los urbanitas apenas si nos acordamos pero que son vitales para las gentes del campo y el mar. Que no sea porque no insistimos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios