Cofradías | Por el camino más corto

Manuel Gil

Las cofradías, mejor al sol

A simple vista puede parecer una cuestión a la que pocas veces se le presta la importancia que requiere y podría suponer un interesante revulsivo para los desfiles y cortejos de las diferentes hermandades de la ciudad. ¿Cómo hacer crecer en nazarenos y público un cortejo? Y por supuesto, si es con la participación de más niños y jóvenes, mucho mejor.

Mi pregunta es la siguiente, obviando a las cofradías del Domingo de Ramos. ¿Nadie se ha planteado por qué las hermandades de Algeciras ponen la Cruz de Guía tan tarde en la calle? Sin duda, un auténtico repelente para los nazarenos más infantiles y que mengua la vistosidad y estética de enseres, patrimonio y titulares en la calle. ¿Es necesario recorrer las calles del centro pasadas las diez de la noche? Incluso, si me apuran, qué ventajas hay, me pregunto yo, en realizar una Carrera Oficial por la Plaza Alta pasadas las once de la noche e incluso más tarde.

Estoy completamente convencido y así lo he compartido en numerosos foros y coloquios cofrades que enriquecería enormemente una más pronta y temprana salida de los cortejos a la calle en Algeciras. Incrementaría su público, especialmente en recogidas (la mayoría de ellas, desérticas, en comparación a lo que podrían convocar de producirse una hora o noventa minutos antes).

Incitaría la participación de más niños y durante más trayecto. Y para concluir y así socavar las razones de muchas juntas de gobierno: no es más romántico o estético la noche que la tarde. Tranquilos, no hay prisa. No se preocupen. Si pronto o tarde les pillará la noche en la calle; pero no olviden que hay vida mucho antes. Y pocas cosas hay más bonitas que una cofradía en la calle con el sol rompiendo y estallando en el terciopelo y el oro bordado. Ya vendrá la luna.

Estoy convencido de que tendríamos una mejor Semana Santa y más público si adelantásemos en al menos una hora todas las salidas y recogidas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios