Crónica Personal

El centro se mueve... aún más

Se podría estar asistiendo a un acercamiento real entre PP y Cs que diera paso a un nuevo centro

Dos noticias han saltado en los últimos días que demuestran que el espacio de centro está viviendo tiempos muy activos: uno, el "fichaje" de José Manuel Villegas, brazo derecho de Rivera cuando Ciudadanos era un partido de peso, para integrarse en la fundación creada por personas del PP o cercanas al PP, Propósito; dos, que Pablo Casado ha encargado a Albert Rivera, socio de un conocido bufete de abogados del que también forma parte Villegas, que elabore el recurso que el PP quiere presentar al Tribunal Constitucional contra la ley catalana sobre regulación de los alquileres.

Casado y Rivera han mantenido casi siempre -no siempre- buena sintonía personal, aunque les separaron la falta de acuerdo para apoyar un gobierno de Pedro Sánchez e impedir el pacto con Podemos. Para ello era obligado que Cs formara coalición con Sánchez, a lo que se negó Rivera. En cuanto a Villegas, fue el encargado de negociar con García Egea y Maroto los acuerdos de gobierno municipales y autonómicos, negociaciones que afianzaron la confianza entre los dos equipos hasta el punto de establecer muy sólidas relaciones personales.

Tanto Rivera como Villegas han dejado la política, pero las dos noticias últimas permiten pensar que ninguno de los dos se siente totalmente desvinculado de la vida pública. Villegas al formar parte de una fundación liberal de centro derecha, creada por tres hombres fuertes del equipo de Aznar, Josep Piqué, Abul Matutes y Juan Costa, mientras que Rivera, aunque puede alegar que su papel en la presentación del recurso al TC es exclusivamente como abogado, si no se sintiera tentado de promover un recurso de evidente carga política, habría rechazado presentarlo o se lo habría pasado a otro socio del bufete, y así lo manifestaba un miembro de la ejecutiva del PP que no ocultaba su satisfacción por los dos hechos.

El centro, el espacio siempre buscado por el partido que quiere ganar elecciones, estaba desabastecido. Ni era atractivo un PSOE echado en brazos de Podemos, de los independentistas y de Bildu, ni tampocoun PP que no se despegaba de Vox.

Todo cambió tras el debate de la moción de censura que ha dejado a Vox muy "tocado": Casado pronunció un demoledor discurso de ruptura irrevocable con Vox, y abría así la puerta a un encuentro, o reencuentro, con Ciudadanos. Situación que interesa a Cs, pues dentro de dos años largos se celebran autonómicas y el partido puede desaparecer si no consigue representación suficiente como para renovar los acuerdos con el PP en los gobiernos actuales.

En política son frecuentes los giros de 180 grados. Se podría estar asistiendo a un acercamiento real entre PP y Cs que diera paso a un nuevo centro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios