Campo chico

Alberto Pérez de Vargas

El Gallo en Algeciras

La agenda taurina de Temple 2020 contiene un trabajo sobre la cogida de Rafael Gómez en La Perseverancia

Presentación de la agenda taurina de Temple en Madrid

Presentación de la agenda taurina de Temple en Madrid

La agenda taurina de Temple, la más prestigiosa del orbe taurómaco, verdadera síntesis literaria de la Fiesta, es desde hace veintiséis años una especie de testigo del presente y del pasado en el acontecer del universo del toro bravo. Cientos de autores y artistas completan un elenco creativo de un significado y proyección sin par y sin precedentes. Es como si El Cossío hubiera recibido, a modo de réplica respetuosa y llena de afecto, una brevísima síntesis de su propio contenido.

José María de Cossío fue un escritor y académico vallisoletano que vivió gran parte del siglo XX (falleció en octubre de 1977) y asumió el compromiso de escribir una magna enciclopedia de la Tauromaquia, tarea en la que le sucedió Antonio Díaz-Cañabate, un periodista taurino legendario. Con Cossío colaboraron activamente el poeta Miguel Hernández y no pocos de los grandes de la Fiesta, la literatura y el arte español de la época.

Artículo dedicado a la cogida de El Gallo en La Perseverancia Artículo dedicado a la cogida de El Gallo en La Perseverancia

Artículo dedicado a la cogida de El Gallo en La Perseverancia

Me atrevería a decir que la agenda que cada año elabora la Editorial Temple, bajo la dirección y coordinación de Vidal Pérez Herrero, es un diminuto Cossío, un pequeño gran ejemplo de la mejor historiografía del toreo. Este año se ha presentado en Madrid, nada menos que en la Real Casa de Correos, la sede, en la Puerta del Sol, de la Comunidad madrileña; en un brillante y concurrido acto presidido por Isabel Díaz Ayuso y en el que intervinieron, entre otros, Álvarez del Manzano, Andrés Amorós y Borja Domecq, propietario de Jandilla, una ganadería de postín, que tomó su nombre de la finca vejeriega en que empezaron a pastar los primeros toros de la familia Domecq.

La agenda estuvo, en su vigésimo quinto cumpleaños, dedicada explícitamente a Algeciras, sin que ello produjera la menor reacción ni del Ayuntamiento ni de la Empresa concesionaria de Las Palomas. Nos quedamos sin disfrutar de una esperable presentación de una edición histórica, en la que colaboraron autores algecireños y en la que hubo muchas referencias a toda la comarca. Contenía reproducciones de cuadros de López Canales y contaba con la colaboración de Crescencio Torés, historiador de la Fiesta en la comarca.

Este año, la agenda, dedicada a S.M. el Rey Juan Carlos, contiene un trabajo de extensión media sobre la cogida de Rafael Gómez El Gallo en La Perseverancia un día de feria de 1914 (el domingo, día 14). El segundo toro, de nombre Cumbrero, lo corneó en el pecho cuando el diestro pretendía llevarlo a caballos. Don Ventura (Morón), el gran médico algecireño, lo salvó de la muerte a la que le podría haber llevado la cogida. El gran torero, que nació circunstancialmente en Madrid, era hijo de la Señá Gabriela, gaditana del barrio de Santa María, y hermano de Joselito El Gallo, que toreaba con él aquella tarde y murió no mucho después en la plaza de toros de Talavera de la Reina, provocando que hasta La Macarena se vistiera de luto.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios