Editorial

La burocracia ahoga la Atención Primaria

Alos muchos problemas que sufre en Andalucía la Atención Primaria sanitaria, que la han colocado ante una auténtica crisis de modelo, hay que sumar el de la pesada carga burocrática que deben asumir los médicos de este primer escalón del sistema sanitario andaluz, que le impide centrarse en su verdadera labor: la atención al paciente. En los últimos días, y debido a la sexta ola de la pandemia del coronavirus, la provocada por la variante ómicron, este problema se ha mostrado en toda su crudeza debido a las bajas y altas laborales de los infectados, una auténtica avalancha que obliga a los médicos a ocupar hasta la mitad de su jornada laboral en papeleos en unos momentos en que hay demoras de hasta 14 días para conseguir una cita médica, como se informa desde los sindicatos médicos. El sistema habilitado por la Junta de Andalucía desde el pasado 30 de diciembre, que admite como prueba diagnóstica oficial los autotest de antígenos que se hacen los pacientes (los que se pueden comprar en farmacias y cuyo precio acaban de ser regulados por el Gobierno central), ha sido un acierto y ha servido, evidentemente, para agilizar el trabajo de los médicos, pero no los descarga de la tarea burocrática, ya que tienen un margen de tiempo para llamar al enfermo y rellenar el informe rutinario de baja, además de hacer una valoración de síntomas en el caso en el que se tengan y una evolución clínica según cada paciente. Como reflexión general, y que iría más allá de los problemas de la actual pandemia, habría que estudiar cómo aminorar la carga burocrática en los sanitarios para que pudiesen dedicar el mayor tiempo posible a la atención de los pacientes. Para ello habría que reducir y racionalizar el papeleo y asignar más recursos humanos no sanitarios que pudiesen asumir esta carga a los centros de salud. Probablemente, de esta manera se conseguiría reducir las alarmantes listas de espera en la Atención Primaria.

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