El drama de la inmigración

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

30 años del primer muerto en el Estrecho

HACE 30 años fue fotografiado por Ildefonso Sena el primer migrante muerto en la playa de Tarifa. Aquello nos conmocionó, la inmigración aún no estaba en la agenda de este país ni en la conciencia de muchos. El pasado sábado 27, el servicio de Salvamar rescató el cadáver de un bebé subsahariano y en la costa cercana a Melilla murieron 20 jóvenes marroquíes cuando estaban cerca de Melilla.

Es triste decirlo pero nuestra sociedad parece tener asumidas estas muertes como algo consustancial al proceso migratorio. No vemos las vidas truncadas de estas personas y las que dejaron en su lugar de origen que tantas esperanzas habían puesto en que les ayudara a paliar su situación. Cuántos proyectos de vida individual y colectivos perdidos en las aguas del Estrecho. Durante todo este tiempo han sido miles de migrantes los que han perdido su vida en su intento de llegar a Europa. Hace años alguien llegó a decir que era la fosa común más grande del mundo y no iba mal encaminado.

En treinta años, parece que no hemos aprendido nada. De nada ha sirvió que incorporáramos la Declaración de los Derechos Humanos a nuestro ordenamiento jurídico.

Bueno, sí han hecho algo:

  • Han levantado dos vallas llenas de concertinas en Ceuta y Melilla.
  • Se han gastado más de 300 millones de euros en impermeabilizar nuestras costas con el SIVE.
  • Han repartido cientos de millones de euros a algunos países africanos para que sean nuestros guardianes en materia migratoria; en pocas palabras, que nos hagan el trabajo sucio.
  • Han hecho una Ley de Extranjería que sirve como espada de Damocles para reprimir a los migrantes.
  • Se han hecho o levantados Centros de Internamiento para Extranjeros, donde se priva de libertad a personas que no han cometido ningún delito, como mucho una falta administrativa.
  • Han ayudado a construir una Europa fortaleza.

Y mientras han hecho esto, ¿cuánto han invertido para que esos países mejoren sus situación sin expoliarlos? ¿Cuántas acciones políticas reales se han realizado desde Europa o España para frenar los conflictos bélicos en África o Asia? Han seguido expoliando los recursos de esos países, les seguimos vendiendo armas, toleramos la constante violación de los Derechos Humanos y apoyamos a dictaduras. Mirando hacia otro lado cuando por medio están los intereses económicos de las empresas del primer mundo.

¿Se ha explorado por parte del gobierno de turno establecer vías legales y seguras para estos inmigrantes puedan llegar sin arriesgar sus vidas? ¿Por qué un refugiado político tiene que poner en peligro su vida cruzando el estrecho, cuando podría solicitarlo en la embajada España en su país?

La inmigración en todo este tiempo ha sido la misma, personas que por una razón u otra han salido de sus países en busca de un lugar mejor donde buscarse su sustento y el de su familia. Unas veces han seguido una ruta u otra, primero la ruta del Estrecho, después fueron los cayucos en Canarias, Grecia, Libia... Unas veces con más migrantes y otras con menos, pero su objetivo ha sido siempre el mismo, Europa. España y Europa no les dejan otra alternativa que arriesgar sus vidas para llegar a su destino.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios