Turismo científico, una oportunidad posible

El turismo científico puede ser un aliciente para la dinamización de la ciudad

Supongo que recordarán que, hace quince días, les hablaba en mi artículo sobre un paseo matemático celebrado en Algeciras y que nos llevó desde la Plaza Alta al Edificio Pérez Villalta. En él les refería lo interesante de la propuesta y la buena aceptación que tuvo entre las casi cuarenta personas que nos reunimos con el investigador que lo llevó a cabo. Después de ese día he seguido dándoles vueltas a la oportunidad que esta y otras actividades de carácter científico pueden tener para nuestra ciudad como reclamo turístico.

El turismo científico no es solo una actividad deseable para el público, sino que, además, puede ser un estupendo aliciente para la dinamización de la ciudad y la puesta en valor de algunos de sus edificios. La Fundación Descubre coordina una iniciativa desde 2017 que bajo ese nombre, "Turismo Científico", tiene como objetivo "abrir un nuevo campo de desarrollo profesional y económico alineado con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes que permita ofrecer una experiencia singular a los turistas que visiten España, basada en el conocimiento científico y sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural". Este proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y, aunque empezó en Andalucía, se ha extendido ya a nivel nacional y cuenta con actividades que se realizan en otras nueve regiones. Los promotores de estas actividades son tanto públicos como privados y pueden disponer del asesoramiento necesario por parte de dicha fundación para llevar a cabo la actividad que deseen implantar en su ciudad .

El registro nacional de Turismo Científico incluye a instituciones de investigación o divulgación, ayuntamientos, empresas o divulgadores con una oferta turística que cumpla con los criterios del proyecto que impulsa la Fundación Descubre, elaborados en 2018 y actualizados en 2021 por un consejo asesor multidisciplinar. El rigor científico, la inclusión, estrategias de sostenibilidad, equipos cualificados, evitar la pseudociencia o la solidez del equipo que ponga en marcha la iniciativa son algunas de las premisas para formar parte de este proyecto.

Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y presidente del Consejo Asesor de Turismo Científico, nos llama la atención sobre "el valor de innovación que aporta la ciencia al sector turístico". ¿Por qué no dar a Algeciras la posibilidad de ofrecer a sus visitantes una oferta turística basada en la Ciencia? Podemos hacerlo, estoy segura, solo necesitamos creer en ello.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios