Hoja de ruta

Ignacio Martínez

El 'Titanic'

LA encuesta de ayer del CIS sobre las elecciones del 20 de noviembre representa un vuelco tan grande de la situación política en Andalucía, que deja pocas dudas sobre la suerte que le espera a Griñán y los suyos en marzo. El Partido Popular va camino de una victoria sin precedentes en España. Rajoy puede superar en doce escaños el récord de Aznar de 1996. En la misma ola, Arenas sigue construyendo la base para una amplia mayoría en el Parlamento andaluz que acabará probablemente con treinta años de hegemonía socialista. Es más, Andalucía es la principal causa de la debacle del PSOE el 20-N: la cuarta parte de su retroceso nacional se producirá en esta región, según la amplia muestra del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Se veía venir. Escribía en febrero de 2010, con motivo de una encuesta muy desfavorable de Cepes, que el Partido Socialista, que había sido el titán de la política andaluza, podía convertirse en el Titanic. A la extraordinaria maquinaria de poder, admirada hasta por sus adversarios del PP, sólo le faltaban dos letras para pasar de una cosa a la otra. Ahora no se trata tanto de Grecia, la crisis de la deuda o los nuevos cien mil parados que se suman a los millones que había. No es una cuestión de coyuntura, sino de desconfianza antigua. Entonces dos de cada tres andaluces pensaban que el PP lo haría igual o mejor que el PSOE. Ese porcentaje era aún mayor en todo el litoral, excepto en Huelva. La tendencia no ha cambiado. En el litoral es justamente donde se materializa el paseo militar del PP en Andalucía. Gana 4 a 2 en Almería, 5 a 2 en Granada, 7 a 3 en Málaga, y 5 a 3 en Cádiz. Y en Huelva, hay dudas sobre quién tendrá más escaños.

La encuesta de Cepes también decía que el principal caladero de votos socialistas eran las personas mayores de 65 años y las que no tenían estudios. Personas mayores o con poca formación ha sido tradicionalmente el perfil de la audiencia de Canal Sur, dicho sea sin ánimo de señalar. En todo caso, no se trata de las capas más dinámicas de la sociedad, que deben encabezar el futuro de un partido de progreso, como se autocalifica el PSOE. Esa es una de las razones por la que se ha agotado su crédito. Otro motivo esencial de la escora del barco que va camino del hundimiento es el escaso o nulo liderazgo social ejercido desde la dirección del PSOE tanto en el plano regional como en el provincial. Esas carencias se pagan muy caras y mucho más en épocas de crisis.

Cabe la duda sobre si una gestión severa de las cuentas públicas por el gobierno de Rajoy no despertará al habitual votante socialista para las autonómicas. Pero expertos solventes sostienen que la desmovilización del partido y el incremento que se producirá tras la derrota del 20-N impedirán recuperarse al antiguo titán. El barco en el que se ha convertido ha zarpado. Y la encuesta del CIS dice que va a la deriva.

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