Es verdad, parece que el reparto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 no abandona a Andalucía como ha sucedido otros años. Andalucía recibirá el 17,7% de la inversión territorial del Estado en 2021. Serán 2.146 millones de euros los que reciba la Comunidad Autónoma de un total de 12.125,51 millones, que la sitúa como la región con mayor inversión.

Pero, ¿qué pasa con el Campo de Gibraltar? ¿Dónde están las inversiones? ¿Y qué pasa con nuestro tren y la línea Algeciras-Antequera, declarada como estratégica por parte de la Unión Europea? ¿35,7 millones para un tramo que tendría que haberse terminado este mes? Irrisorio.

Los 1.200 millones necesarios para la obra de la Algeciras-Bobadilla siguen sin aparecer por ningún sitio, a pesar de que el diseño aprobado por Europa de la Red Transeuropea de Transportes convirtió a Algeciras y la zona del Campo de Gibraltar en el kilómetro cero de dos de los nueve corredores prioritarios que integran esta infraestructura de vertebración de la Unión Europea.

Hay otras partidas para el Corredor Mediterráneo, inversiones por importe de 264,3 millones, pero correspondientes a los Corredores Ten-T en las provincias de Sevilla, Córdoba y Almería.

Sorprendentemente, siguen pensando en el Corredor Mediterráneo como la conexión de Almería con Sevilla. Sin embargo, ni Sevilla, ni Almería, ni las ciudades intermedias tienen capacidad de captar tráfico internacional. Esta vertebración es más política que económica y, aunque importante, habría que analizar qué aporta más beneficios. Algeciras no quiere competir en el tráfico local, porque juega en otra división, la de los 30 mayores puertos del mundo. Que cada cual juzgue qué da más beneficios a Andalucía y a España.

Volviendo a los dineros, el PP ha presentado una enmienda para dotar de 75 millones más a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. ¿Sólo? Y la Agrupación de electores Teruel Existe ha presentado varias enmiendas con el objetivo de hacer posible las obras del Corredor Mediterráneo entre Almería-Granada-Antequera. ¿Teruel Existe? Sí, aunque parezca increíble.

Los 61 diputados que pone Andalucía en Madrid, y específicamente los nueve gaditanos, no defienden el peso de nuestra tierra y nuestros intereses como hacen los diputados de otros territorios. Parece que siempre priman los intereses de sus partidos.

En Madrid siguen jugando con el Puerto Bahía de Algeciras, con la población de más de 270.000 habitantes del Campo de Gibraltar y con la prosperidad y el desarrollo de Andalucía. Y así nos va.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios