Ruina

Hemos de conocer por qué y por quién se ha ocasionado tal bancarrota municipal que afectará a esta ciudad durante décadas

El consejero Juan Bravo, hombre directo donde los haya, comparece el pasado miércoles en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía y literalmente dice "se constata la existencia de determinados ayuntamientos con una situación financiera muy, muy, muy complicada, que paraliza y condiciona toda la actividad de la entidad local en la gestión de esa deuda", incluyendo entre los que se hayan en zona de riesgo, a Algeciras, que afronta un porcentaje de deuda viva de un 208% sobre sus ingresos corrientes. La Airef, cifra tal deuda en unos 215 millones de euros en 2019. El lío es gordo.

El consejero propone como solución para los endeudadísimos ayuntamientos "un aplazamiento a largo plazo, aliviando su situación financiera, y facilitarles que puedan atender los servicios públicos de la manera adecuada y como merecen los ciudadanos". Y tal última expresión hay que destacar. Es una verdad irrefutable que los paganinis ciudadanos somos acreedores de una correcta prestación de tales servicios, sin que la deuda pueda afectar a esenciales obligaciones municipales, como la limpieza, la seguridad, por citar algunas. Se agradece que se reconozca el problema, se asuma y se intente solucionarlo. Para eso están estos señores.

Pero no menos cierto es, por pura sanidad democrática, que hemos de conocer por qué y por quién se ha ocasionado tal bancarrota municipal que afectará a esta ciudad durante décadas, condicionando su actividad ordinaria y coartando proyectos de futuro. Un legado de ruina vergonzoso.

Observamos atónitos como tras 10 años en el poder el PP aún responsabiliza a gobiernos anteriores, sin hacer notar que desde ocupan los despachos, la deuda ha aumentado bastante. Y por otro está el PSOE, que obvia a su vez que una parte de los débitos se arrastran desde los años de su gestión desde 2003 hasta 2011. Y debemos ir más alla, ya que en muchísima mayor cuantía, el deficit proviene de la época del gobierno del PA-PP, desde 1991 hasta 2003. Urbaser y Algesa, aparcamientos, expropiaciones de Getares y El Cobre, Emalgesa, Emuviasa, Guardería de El Saladillo, Depuradora, Club Botafuegos, etc…… son asuntos que han supuesto un coste brutal a la arcas municipales, y en todas ha de haber un responsable que firmó, un autor de la decisión que tantos millones de euros nos cuesta y costará a los algecireños. Sin olvidar la parte de la deuda que deviene de la ineficaz gestión diaria, que durante años, parece haberse alejado del principio de estabilidad presupuestaria, gastando más de lo que se ingresaba.

Pero la culpa es del otro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios