Profecía sobre España

Torga escribió: "Hace años que pronostiqué la desaparición de dos estados de Europa. Uno Yugoslavia, el otro España"

Se abre un futuro lleno de incertidumbre para este país, por qué no decir España, a partir de la próxima semana. Las cosas han llegado demasiado lejos y uno de los estados más antiguos del mundo camina una vez más hacia la autodestrucción. Esperemos que se cumpla la frase de Bismarck de que es el país más fuerte del mundo ya que los españoles llevan siglos intentando destruirlo sin conseguirlo.

En cualquier país que se precie de democrático es lógico que surjan discrepancias en las formas de gobierno, diversidad de opiniones en el concepto de Estado y divergencia entre unas regiones y otras. Lo contrario sería un Estado totalitario en el que el pensamiento único es impuesto por la fuerza, procurando anular ideologías diferentes. Afortunadamente en España, desde 1978 existe una Constitución que nos permite opinar y vivir con libertad, eso sí, dentro de unos cauces pactados para proteger a todos y hacer posible la convivencia. Pero desde hace unos años, las lógicas disidencias se han hipertrofiado por la dejación de funciones de los gobernantes y por su falta de visión nacional, más allá de los intereses partidistas. El poder lo han ejercido en beneficio del propio grupo y han actuado más como un clan que como un vehículo de gobierno y cohesión social. Ninguno de los gobernantes de uno y otro signo de los últimos años está legitimado para lanzar la primera piedra.

Un escritor portugués que les recomiendo y por el que siento, además de admiración literaria, una cierta debilidad personal por ser médico de profesión, es Miguel Torga. Los Cuentos de la montaña son un buen ejemplo de su excelente prosa y los Poemas ibéricos de su poesía más comprometida, no en vano era gran amante de nuestro país e iberista declarado. Leyendo sus diarios me sorprendo ante una entrada que se remonta a 1995 y en el que Torga escribe: "Acabo de ver en televisión imágenes terribles del cerco de Sarajevo. Hace años que pronostiqué la desaparición de dos estados de Europa. Uno Yugoslavia, el otro España".

Entre la dejación de unos y la ambición de otros hemos llegado a una situación de consecuencias imprevisibles que nos puede hacer retroceder a lo que ha sido una constante en la historia de nuestro país con dos Españas a garrotazos una contra otra. Esperemos que Bismarck siga llevando razón y la profecía de Torga no se cumpla, al menos de la misma forma que en Yugoslavia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios