El viajero que se acerca a Guetaria, ve desde lejos una pirámide truncada que se levanta sobre un antiguo baluarte. Coronándola se puede apreciar la estatua de una Victoria alada al modo de los mascarones de proa de los antiguos navíos de vela. El monumento está dedicado a Juan Sebastián Elcano, el marino español que completó la primera vuelta al mundo al quedar al frente de la expedición de Magallanes tras la muerte de este a manos de unos indígenas en una isla filipina. En el frontispicio se puede leer una inscripción: "Primus circumdedisti me" ("Fuiste el primero que me dio la vuelta") tomada del escudo de armas que, junto a una renta de 500 ducados, le fue concedido al marino guetariano, por el rey Carlos I en razón de su proeza y que resume en sí mismo tan prodigiosa aventura: el campo con dos ramas de canela cruzadas junto con nueces moscadas y clavos de especias, refleja el motivo del viaje, esto es, buscar una nueva ruta por occidente (al fin de evitar el territorio que el Tratado de Tordesillas situaba bajo jurisdicción portuguesa) hacia las islas de las Molucas, fuente de las codiciadas especias. Corona el blasón un yelmo y sobre él un globo terráqueo con la mencionada inscripción que ratifica la hazaña (sobrevenida al objetivo de la expedición) de haber sido el primero en rodear la Tierra.

El 10 de Agosto de 1519 cinco barcos ('San Antonio', 'Trinidad', 'Concepción', 'Victoria' y 'Santiago') dejaron Sevilla río abajo. Al mando un portugués Fernando de Magallanes que, como ya antes hiciera Cristóbal Colón, había conseguido que la corona española diese crédito a su quimérica empresa. 265 hombres conformaban una variopinta y cosmopolita tripulación reclutada en su mayor parte en las tabernas del puerto. Entre ellos el joven veneciano Antonio Pigafetta gracias a cuyo diario conocemos los muchos avatares y calamidades que acontecieron en el viaje y, entre ellos, la sublevación contra Magallanes de los capitanes españoles en la Bahía de San Julián (frente a las Malvinas) y a la que se adhirió Elcano, a quién, según la biografía de Magallanes de S. Zweig, "en esta ocasión se llamó para impedir que se realizara la idea de Magallanes y en una segunda ocasión el destino lo elegiría para rematar su gesta".

En efecto, tras la muerte del portugués, Elcano comandó la 'Victoria' (cargada de especias) y dejó las Molucas para volver a España por aguas portuguesas. Aunque Pigafetta consignó en su diario la llegada de la nave a Sevilla el 6 de Septiembre de 1522, sus18 tripulantes (y cuatro malayos), en realidad lo hicieron el día 5 (al viajar hacia el oeste ganaron el mismo día que permitiría a Phileas Fogg ganar su apuesta en 'La vuelta al mundo en 80 días' de Julio Verne). En 2019 se cumplen los 500 años de esa primera circunnavegación de la Tierra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios