J. M. Marqués Perales

jmmarques@diariodecadiz.com

Previsiones para el 19 de junio

Olona sólo aporta excentricidad, pero la política de 8,5 millones de habitantes es algo más que sus 'Ocho apellidos andaluces'

La precampaña de las elecciones andaluzas está mostrado una escasa innovación tanto en las propuestas de los partidos, como en su forma de expresarlas, lo que es fruto del interés de un partido de Gobierno -el PP- por no cometer errores para ir sumando apoyos por simple efecto arrastre, y del empeño del PSOE y las izquierdas en centrarse en un manida estrategia, la de agitar el posible pacto con Vox, línea de acción facilona, aunque ya carece de efectividad por su repetido uso.

De este modo, y a expensas de los saltos que puedan producirse durante la campaña, hay tres previsiones factibles, y todas ellas supondrán un Gobierno de Juanma Moreno.

1.- El PP gana las elecciones de junio, pero suma menos que el PSOE y las dos formaciones de izquierdas, las de Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez. En ese caso, Vox entraría en el Consejo de Gobierno y su candidata, Macarena Olona, sería vicepresidenta de la Junta.

2. El PP gana las elecciones y, con o sin Ciudadanos, logra más escaños que socialistas y las izquierdas. En ese caso, Vox se quedaría fuera del Gobierno. Aunque se resistiese, tendría que abstenerse en una de las votaciones para investir a Juanma Moreno. Macarena Olona se volvería a Madrid, con motivo de las elecciones generales de 2023.

3. El PSOE gana las elecciones, pero no suma con las izquierdas como PP con Vox. Para que los socialistas sean los más votados, Vox debería tener un éxito tan tremendo que debilitase la buena proyección que tiene Juanma Moreno en la opinión pública. En ese caso, habría Gobierno del PP con Vox, pero con Macarena Olona en una posición tan fuerte como preponderante.

Las semanas que restan van a decidir qué opción se convierte en real. La segunda es la más factible si se sigue produciendo un arrastre a favor del partido que se visualiza como ganador. Es lo que están mostrando las primeras encuestas desde que se convocaron elecciones. La irrupción de Macarena Olona en la campaña sólo aporta excentricidad a Vox. Para el arte puede valer, pero la política de una comunidad de más de ocho millones de habitantes va más allá de la comedieta de Olona y sus Ocho apellidos andaluces.

El PSOE sigue prisionero de una estrategia que sólo depende de cómo se visualice el éxito parcial de Vox. Mal negocio esto de apostarlo todo a la extrema derecha que ya viene de recibir 700.000 votos en Andalucía. Ciudadanos debería enfocar otra campaña y sólo destinar esfuerzos a las tres provincias con más escaños. Pero se zancadillean entre ellos. Aun así pueden ganar dos escaños de oro y mantenerse en el Gobierno.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios