El pasado miércoles publicó el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación inicial del presupuesto municipal de Algeciras, para el ejercicio 2022. Queda aún pendiente la aprobación definitiva tras la resolución de las alegaciones que se pudieren presentar por los interesados.

Lo primero que llama la atención es que tal presupuesto, que por imperativo legal ha de estar aprobado definitivamente antes del 31 de diciembre del año anterior, no lo esté, lo que provoca la prorroga del anterior documento presupuestario del ejercicio 2021. Es una práctica bastante habitual en las administraciones públicas la del incumplimiento de tal plazo (por todos los colores), pero chirría que se produzca cuando el equipo de gobierno respectivo gobierna en mayoría. Sería más respetuoso con los ciudadanos que se aprobara en tiempo, ya que las partidas concretas ya concluidas en el anterior presupuesto, no se prorrogan, con lo que determinados servicios públicos podrían quedar en el aire provisionalmente.

Y como todos los años, choca la optimista previsión de ingresos que se incluye, por algo más de 115 millones de euros, cuando el ejercicio anterior 2021, con una previsión menor en principio, tuvo un desfase negativo de recaudación de ingresos de unos 45 millones de euros, según el propio documento municipal que ahora se presenta.

Pero más significativo aún es la inclusión de determinadas partidas de gasto que condicionan los servicios públicos municipales. Por ejemplo, se prevé que habrá de amortizarse la suma de 5.982.337,62 en préstamos bancarios tomados en anteriores ejercicios para afrontar gastos ordinarios y extraordinarios. Igualmente se prevé que solo en intereses ordinarios de tales empréstitos, se abonarán a diferentes entidades bancarias la cantidad de 1.137.534,69 euros, así como otros 500.000 euros por intereses de demora. Con este millón y pico de euros se podrían arreglar muchos baches, muchas farolas, y muchas papeleras, pero no, irán destinados a diferentes entidades bancarias que prestaron dinero a la Corporación para subsanar los correspondientes desfases de tesorería causados por la histórica, y parece que incorregible, deuda municipal.

Y lo mismo se puede decir de la suma de 703.482,30 euros en plantilla de personal de confianza, como si el eficaz funcionariado de carrera, y los 15 concejales del equipo de gobierno no fueran capaces de gestionar el gobierno sin asesores. Sería de analizar cuál ha sido la contribución al municipio de los mismos asesores, durante anteriores ejercicios, y si no hubiera estado mejor empleado tal cantidad en otros menesteres en beneficio del interés general.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios