ESTA campaña parece una clase de matemáticas: todos los días tenemos variaciones con repetición. Dicho de otra forma, sólo los matices de los sondeos aportan noticias, datos, a fuer de ver a un candidato que se sabe ganador dejando correr el reloj y otro que se sabe perdedor multiplicándose -otra vez el cálculo- como si intentar alcanzar la capacidad divina de la ubicuidad garantizase un mejor resultado.

Las encuestas, digo, coinciden, más allá de distribuir escaños, en una constante: el paro es lo que más preocupa a los españoles, que asumen que la única manera que tienen de reducirlo es agarrarse a una palanca de cambio político que engrane otra velocidad y transmita un giro a la barra de dirección de la economía. Esta convicción está arraigada e incluso votantes de todo espectro ven necesario un Gobierno fuerte para aplicar su receta política, por dura que sea. Los hay también, menos, que no la quieren. Eso explica que a cinco días de la campaña se esté discutiendo más de la magnitud de la mayoría absoluta que de si ésta se produce.

Todo ello entraña un doble riesgo para el PP. El primero y obvio es caer en la euforia y en la relajación, porque son las papeletas en las urnas las que decidirán si se alcanzan o superan los 176 diputados y no las proyecciones demoscópicas. El segundo es mucho más importante. Las palancas de cambio que millones de votantes están dispuestos a darle a la R de Rajoy le dejarán estrecho margen de error como gobernante: o las medidas que toma funcionan o el triunfo que se anuncia será efímero. Para complicar la ecuación, a la incógnita de satisfacer las expectativas ciudadanas se añade la de generar en los mercados la confianza que denuncia que falta con el Ejecutivo actual. Y la prima de riesgo en 420 puntos a cinco días de que España se sume al cambio que pide el PP no es alentador. Aunque quizás sólo sea porque Zapatero, pese a que lo escondan, presumió ufano mirando a Italia de que él sí evitó el rescate.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios