Mujeres, Nobel y brecha de género

"De 978 premios, solo 60 lo ganaron mujeres. Es evidente que queda mucho por hacer"

Hace pocos días hemos conocido los Premios Nobel de este año. Entre ellos, dos mujeres, Carolyn R.Bertozzi en Química, y Annie Ernoux en Literatura. No debería ser esto una noticia destacable en pleno siglo XXI, pero, lamentablemente, lo es. Entre 1901 y 2022 se han otorgado 978 premios de los cuales, 891 los ganaron hombres,60 mujeres y 27 organizaciones diversas. Solo un 3% de los premios Nobel en Ciencias han sido obtenidos por mujeres. En 2022, solo Carolyn y Annie, frente a 12 premios ganados por hombres, han conseguido el prestigioso galardón.

Carolyn, junto con sus dos colegas, K.Barry Sharpples y Morten Meldal, han sentado las bases de una forma funcional de química -la llamada química clic- en la que los bloques de construcción molecular permiten generar sustancias de forma rápida y eficaz, uniendo pequeñas unidades entre sí. La química clic es en realidad un concepto de química que imita a la propia naturaleza, muchas moléculas biológicas, como las proteínas, los polisacáridos o los ácidos nucleicos están constituidos por subunidades sencillas unidas entre sí. Por su parte, Carolyn ha llevado este concepto a una nueva dimensión y ha empezado a utilizarlo en organismos vivos. Para estudiar moléculas que se encuentran en la superficie de las células desarrolló reacciones de este tipo que funcionan en los organismos vivos (reacciones bioortogonales).Gracias a estas reacciones se está logrando mejorar la especificidad de los fármacos contra el cáncer. Según sus propias palabras durante la conferencia de prensa de los premios Nobel , "el objetivo de nuestro trabajo es hacer química dentro de los pacientes humanos para asegurar que los medicamentos vayan al lugar correcto y se mantengan alejados del lugar equivocado".

En su carrera investigadora, esta mujer originaria de Boston, y que trabaja en la Universidad de Stanford, ha recibido 28 premios y menciones honoríficas. El Nobel de Química lo obtuvieron antes de Carolyn, Marie Curie (1911) y otras seis mujeres, entre ellas, Dorothy Crofoot Hodking en 1964,a quien los periódicos ingleses de la época dedicaban este titular, "Premio Nobel para una esposa británica". Comentario poco afortunado para una científica de Oxford, ¿no creen?

Por otro lado, Annie Ernoux, graduada en literatura por la Universidad de Rouen y profesora de secundaria, pasó posteriormente a la educación a distancia lo que le permitió tener tiempo para escribir. Nacida en Lillebone y criada en Normandía, siempre tuvo interés por narrar sus propias experiencias y es, según declaraciones del presidente de la república francesa, "la libertad de las mujeres y los olvidados, la persona que desde hace 50 años escribe la novela de la memoria íntima y colectiva de nuestro país". Hasta la fecha, se han entregado 115 premios Nobel de Literatura y de ellos solo 17 han sido para mujeres, incluida Annie Ernoux. Es evidente que queda mucho por hacer.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios