Cuchillo sin filo

Francisco Correal

fcorreal@diariodesevilla.es

Muecines

Es la radio y no la Liga o los 'parties' de los políticos la que marca el comienzo de una nueva temporada

Hoy vuelven a los micrófonos de la España radiofónica las vacas sagradas de la comunicación. Ni el comienzo de la Liga, ni los parties campestres de los partidos políticos, ni siquiera el regreso de las vacaciones. La señal inequívoca de que el nuevo curso empieza, antes incluso de que abran los colegios, es el comienzo de una nueva temporada radiofónica. La radio se adelantó en casi un siglo a internet en esa capacidad de pasar en cuestión de segundos de la copla a la música clásica, de un gol de Messi a un tsunami en Indonesia. La modernidad siempre le acompaña. Este curso hay un síndrome de Queipo de Llano, si se me permite la metáfora: mueven a los locutores de hora para dar la sensación de nuevas incorporaciones: en la Cope a Expósito lo mandan de las tardes al crepúsculo de La Linterna; a Lucas le hacen el hasta luego y de las mañanas con Alsina en Onda Cero lo pasan a buscar a Livingstone con La Brújula.

Este verano eché en el equipaje el libro de Santiago Talaya Los ecos del boom de la radio. Quería mandarle un abrazo simbólico leyendo en Ayamonte el libro de un todoterreno del periodismo que nació, vivió y murió demasiado pronto en Lepe. Un libro de apuntes presentado como una obra póstuma cuyos beneficios van a para la lucha contra el cáncer tiene ese plus solidario, pero como lector entrañaba el riesgo de un cierto voluntarismo, una obra de caridad con el autor ausente y su causa presente. Al contrario, he descubierto a un apasionado de la radio que convierte su ensayo en una autobiografía radiofónica.

Talaya cuenta cómo la irrupción de Antonio Herrero obligó a madrugar a Iñaki Gabilondo y a Luis del Olmo, muecines de la radiodifusión; narra la colisión de García y José Ramón de la Morena en el hotel Colón la noche que un gol de Hierro a Dinamarca clasificó a España para el Mundial de Estados Unidos; o cómo la voz de Pepe Fernández en Radio Sevilla fue junto al carisma de Rafael Escudero el principal acicate para la proeza política del 28-F. Un libro coral lleno de voces donde suenan Alejo García y Carlos Herrera, Julia Otero y Encarna Sánchez y en el que reflexiona sobre los efectos que la Liga de las Estrellas y la Guerra del Golfo tuvieron en los nuevos contenidos. Un deporte y un espacio geográfico que nos llevan al Mundial de Qatar 22.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios