Mociones

Lo que si sé es la aparente inutilidad de las mociones que se aprueban en el Pleno municipal a propuesta de los grupos

La última polémica preelectoral entre PSOE y PP de Algeciras, se centra en la urbanización y asfaltado de la calle Hortensia. Los vecinos llevan años movilizados para conseguirlo, agravándose el problema porque los hay que padecen discapacidad. El vial está absolutamente impracticable, y carente de las debidas medidas de accesibilidad. Nada nuevo.

En mayo pasado se debate en el Pleno Municipal una moción a propuesta socialista, aprobándose tal actuación, sin que luego se haya ejecutado nada. Se dice que se han desaprovechado los fondos Dipuinve, de la Diputación de Cádiz, que podrían haber financiado dicha obra.

Por su parte, los populares afirman que la mejora de dicha calle no se halla entre las previstas en dicho plan, y que los técnicos municipales están elaborando un proyecto de actuación completo.

A ver si lo van terminando ya, que desde mayo que el Pleno da el visto bueno por unanimidad, tiempo ha habido. Más aún desde hace años que se conoce el problema, sin que nada se haya hecho en un ejemplo claro de la desidia que afecta a la gestión del urbanismo municipal. Unidades de Ejecución sin iniciar, Las Herrizas, ausencia de disciplina urbanística ajena a lo meramente recaudatorio, falta de una actuación completa y global del frente marítimo-portuario, etc…. Hay tantos problemas anquilosados desde hace años, que ya hacen endémico el problema.

En este caso, desconozco si tales mejoras en accesibilidad estaban dentro del programa electoral del PP para las Municipales de 2019. Tampoco se si el problema deviene incluso de la época en la que el propio PSOE gobernaba la ciudad, hace ya más de una década de ello.

Lo que si sé es la aparente inutilidad de las mociones que se aprueban en el Pleno Municipal, a propuesta de los diferentes grupos politicos, y que luego, tras el más o menos bronco debate, quedan sin efecto práctico alguno en la mayoría de las ocasiones. Las citadas mociones, deberían ser sagradas para la administración municipal, y tener entre sus objetivos el cumplir con lo acordado en las mismas, como expresión de la solución política a problemas reales que afectan a los ciudadanos.

Así habría de considerarse, pero luego, se convierte en el fatuo escenario de la confrontación política más inservible y ridícula, sobre todo cuando se trae al escenario local, mociones sobre problemas nacionales, que han de ser debatidos en otros foros y no a costa del dinero que a los algecireños nos cuesta cada Pleno, en dietas y demás. Eso si, los vecinos de la calle Hortensia, hoy lunes, seguirán sufriendo tanta inutilidad pública.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios