Cuchillo sin filo

Francisco Correal

fcorreal@diariodesevilla.es

Juventus

Luis del Sol, como Zidane, jugó en los dos equipos que juegan la final del sábado, los dos héroes en Glasgow

El joven profesor Ricardo Hurtado Simó se ha consagrado como un experto en los conocimientos de fenómenos sísmicos. Después de publicar un interesantísimo libro sobre las diatribas filosóficas suscitadas en el siglo XVIII por el terremoto de Lisboa de 1755, ahora se adentra en los tornados. Ha escrito La leyenda del Siete Pulmones (Alfar). Es el nombre con el que un periodista bautizó a Luis del Sol Cascajares, uno de los pocos futbolistas que junto a Zinedine Zidane han jugado en la Juventus de Turín y en el Real Madrid. La diferencia es que Del Sol empezó su carrera en el Betis, con cuya camiseta aparece en la portada del libro, y Zidane eliminó al Betis de la Copa de la UEFA cuando jugaba en el Girondins de Burdeos.

Los dos, Del Sol y Zidane, tiene su nombre en el Paseo de la Fama de Turín, como Platini o Fabio Capello. Los dos tuvieron un protagonismo destacado en las Copas de Europa que el Madrid ganó en Glasgow. La quinta y la novena. Del Sol en el 7-3 al Eintracht de Fráncfort (cuatro goles de Puskas, tres de Di Stéfano) en 1960; Zidane, con el gol al Bayer Leverkusen en la de 2002. Los dos se enfrentaron al equipo al que después se incorporarían. Una de las seis finales de Copa de Europa que ha perdido la Juventus fue la de 1998 en Amsterdam, la primera que ganaba el Madrid desde la época del equipo yeyé, con Zidane en el equipo turinés. Luis del Sol marcó uno de los tres goles del Madrid a la Juventus en el partido de desempate jugado en París en los cuartos de final de la temporada 1961-1962. Entonces no había prórroga ni penaltis. No se hacían ni cambios, la génesis del gol del cojo.

Madrid y Juventus juegan el sábado otra final 19 años después. A Luis del Sol lo llamaron el Gordito del Empalme cuando debutó en el Betis en 1954. Su primer gol se lo marcó al Atlético Tetuán. Di Stéfano siempre ponía una silla vacía en su mesa porque sabía que algún día la ocuparía este tipo afable que nació en Arcos de Jalón, Soria, la primavera en la que el Betis ganó su única Liga. Hijo de un maquinista ferroviario, el contrato con la Juventus lo firmó en la sede de la FIAT de los Agnelli.

De Luis Del Sol a Zidane. Dos héroes de Glasgow, la ciudad donde el exiliado Cernuda, Luis de la Sombra, escribió esa maravilla del tiempo empatado y ganado llamada Ocnos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios