Inmigrantes

Europa no puede dar la espalda a esos miles de inmigrantes que llegan a nuestras costas

Nos guste o no, el mayor reto al que nos enfrentamos en Europa es el de la inmigración. La Europa de Hannah Arendt, de Simone Weil, de Stefan Zweig, de María Zambrano -todos ellos fueron refugiados, todos ellos tuvieron que hacer las maletas y huir a otro sitio- no puede dar la espalda a esos miles de inmigrantes que llegan a nuestras costas después de haberlo perdido todo. Pero tampoco podemos pecar de idealismo creyendo que es muy fácil acoger a todo el mundo que quiera venirse a vivir aquí. Conviene recordar que en el sur de Europa tenemos economías muy frágiles con grandes bolsas de desempleados y con millones de trabajadores condenados a ganar unos sueldos de miseria. Y conviene recordar que los recursos públicos son limitados, sobre todo en países que cuentan con una administración elefantiásica como la nuestra.

Y que nadie piense que el problema se solucionará algún día, porque eso no va a ocurrir. La presión demográfica de muchos países africanos (y asiáticos) es tal que no hay economía, por boyante que sea, que pueda absorber a una población que no para de crecer. Y eso sin contar las guerras civiles, las hambrunas, la sequía y el agotamiento de los recursos naturales. Hay países como Eritrea, por ejemplo, en los que nadie quiere vivir. Y lo mismo podría decirse de otros países africanos como Chad, Níger, Burundi o la República del Congo. Bangladesh, por su parte -un país asiático, pero del que salen miles de emigrantes que quieren venir a Europa-, tiene tal densidad de población que allí ya no cabe un alfiler. Cualquier persona que haya nacido en uno de esos países y posea un mínimo de iniciativa querrá huir como sea y no volver -si es que vuelve- hasta no haber mejorado sustancialmente de vida. Y para ello se enfrentará a todas las penalidades de la travesía del desierto y de los campamentos controlados por las mafias de traficantes humanos, y después a los riesgos de la azarosa travesía marítima hasta nuestras costas.

En estas condiciones, ¿estamos preparados para hacer frente a una oleada tras otra de inmigrantes? ¿Contamos con un sistema educativo que pueda incorporar a esos niños recién llegados, con clases preparadas para ellos, con profesorado especializado, con planes de estudio específicos? ¿Y tenemos viviendas, ayudas sociales, planes de integración? Dejo ahí la pregunta.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios