Cuchillo sin filo

Francisco Correal

Hollywood contra Franco

TELEVISIÓN Española considera que el estado crítico de Su Excelencia el jefe del Estado aconseja la sustitución de los programas habituales de la noche de los miércoles y por ello a partir de estos momentos les ofrecemos Telediario, el largometraje Objetivo Birmania y Últimas Noticias. Este comunicado apareció en los periódicos el 20 de noviembre de 1975 para informar del cambio de la programación televisiva en la noche del miércoles 19. La película prevista se titulaba Satán nunca duerme y quizás pensaron que alguien podría establecer paralelismos entre el inminente sueño eterno y tan diabólica presencia. Si se cerraba el telón, que fuera con el Imperio hacia Dios.

Una película sobre la Segunda Guerra Mundial era lo más socorrido para aquel miércoles de agonía y esperanza. Los que eligieron Objetivo Birmania, que dirigió Raoul Walsh y se estrenó en 1945, ignoraban que habían invitado a las exequias de Franco a un consumado antifranquista. Alvah Bessie, que fue nominado para un Oscar de Hollywood a la mejor historia original como coguionista de Objetivo Birmania, había combatido en la guerra civil integrado en la Brigada Lincoln. Dos años después del estreno de la película, Bessie fue llamado a declarar por la Comisión de Actividades Antinorteamericanas, ante la que se negó a confirmar o desmentir su pertenencia al Partido Comunista de Estados Unidos. Pagó su silencio con la cárcel, de la que salió estigmatizado como uno de los Diez de Hollywood y tuvo que ganarse la vida presentando a los artistas que trabajaban en un cabaré de San Francisco.

Fue un Mogambo político, como esa escena en la que por ocultar un adulterio se hizo apología del incesto. Para desatanizar al Caudillo, proyectaron las hazañas bélicas concebidas por un guionista, Alvah Bessie (1904-1985), que muchos años más tarde inspiró una película sobre su vida que Oriol Porta tituló Hollywood contra Franco. Bessie regresó a una España muy diferente de la que conoció como brigadita, invitado por Román Gubern, que fue quien me habló del personaje, para intervenir como coautor y actor en la película de Jaime Camino España otra vez.

La película de Walsh inspiró el nombre de un grupo de la movida madrileña, Objetivo Birmania, que se fundó en 1982 bajo el padrinazgo artístico de Kid Creole & the Coconuts. Dos años después consiguieron con Desidia la canción del verano. Jesús Melgar trajo al grupo con sus birmettes en aquella década de despiporre y desencanto para actuar en el Maestran,S.A., una discoteca estival frente a la Venta Ruiz. Se disolvieron el último día de 1991. Televisión Española tiene una deuda con Satán nunca duerme. Nunca descansa, decía Sancho.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios