Al sur del sur

Javier Chaparro

jchaparro@grupojoly.com

'HMM Algeciras'

El primero de los mayores y más avanzados portacontenedores da a Algeciras visibilidad mundial

La terminal de TTI en Isla Verde exterior apenas si despachó el pasado viernes 700 de los varios miles de contenedores con los que el pasado viernes llegó el HMM Algeciras. Se trató de una visita casi protocolaria con la que la compañía surcoreana propietaria del buque, la Hyundai Merchant Marine, saldaba una deuda simbólica con la ciudad que da nombre al megaportacontenedores, tras haber cruzado en varias ocasiones el Estrecho sin haber podido hacer una parada.

Quizá no hayamos valorado aún suficientemente el hecho de que HMM, una de las líderes del transporte marítimo mundial, haya bautizado un buque tan especial con el nombre de Algeciras y de que también haya denominado así la serie de doce megaportacontenedores de la que el HMM Algeciras fue el primero en ser botado, en abril de 2020. Nada es casualidad. Los muelles algecireños suponen para la multinacional asiática un referente primordial en las rutas del comercio mundial. De hecho, es el único puerto de España y de todo el área del Mediterráneo donde hacen escala los nuevos gigantes surcoreanos, los mayores y más avanzados buques construidos hasta el momento para el transporte de contenedores, movidos bien por gas natural o dotados de desulfuradoras para reducir las emisiones contaminantes.

El HMM Algeciras da visibilidad mundial a la ciudad y, por extensión, al Campo de Gibraltar. También, desde otra óptica, representa un espaldarazo al trabajo realizado a lo largo de décadas por el conjunto de la comunidad portuaria algecireña y, particularmente, por TTI, cuyos principales accionistas son la propia HMM y CMA CGM. Son los barcos de ambas compañías los que más actividad proporcionan a la terminal porque, no en vano, la de Algeciras es la única que tienen en España. Y ambas quieren ir a por todas.

La inversión de 14 millones de euros puesta ya en marcha por TTI tiene como meta recrecer cinco de sus grúas en Isla Verde y hacer posible y más rentables las escalas del HMM Algeciras y sus hermanos gemelos. A medio y largo plazo, el objetivo se centra en mejorar su operativa, ocupar los 680 metros de cantil -más 130 adicionales- que siguen libres en Isla Verde y apostar fuerte por la ampliación del Puerto hacia el sur.

Que sean empresas foráneas las que vengan a encendernos las luces largas es indicativo de la visión tan corta que a veces tenemos sobre nuestro potencial y del retraso que acumulan infraestructuras, como las vías del tren entre Algeciras y Bobadilla, cuya modernización multiplicaría la inversión ejecutada, tanto en el Puerto como en otras grandes empresas del Campo de Gibraltar.

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