Juan M. / Marqués Perales

Un Gobierno que carecerá de los 100 días de cortesía

l El PP quiere que el Gabinete tome posesión lo más cerca posible del 13 de diciembrel La crisis de la deuda y la posible recesión no darán respiro al Ejecutivo que salga de las urnasl El PSOE llama a la agrupación del voto de izquierda para no disgregar la fuerza progresista

FUERTE, y cuanto antes. Un Gobierno de otro color, azul, blindado por las urnas y con nuevos ministros y ministras antes del día de Navidad, que la prima de riesgo, la recesión y los socios europeos no van a dar los preceptivos 100 días de cortesía al Ejecutivo que mañana salga de la urnas. Eso, por parte del PP. Y por la del PSOE: una oposición sólida -casi nadie cree en la remontada-, colaboradora en los momentos difíciles, pero capacitada para controlar las tentaciones a los recortes del PP de Mariano Rajoy. Los socialistas, al menos los de Rubalcaba, realizaron ayer un llamamiento masivo al voto de la izquierda: al que pueda desplazarse hacia IU o hacia la abstención, para no encontrarse con un hemiciclo dirigido por un partido hegemónico rodeado de una miríada de formaciones minoritarias y en crisis. Rubalcaba estableció ayer la diferencia entre "una mayoría absoluta" y "poder absoluto", en referencia a la cantidad de instituciones, entre ayuntamientos, comunidades autónomas y cámaras nacionales, que controlará el PP a partir de diciembre.

Pero es conveniente realizar un aviso: el debate poselectoral en el PSOE ya ha comenzado. La ministra Carme Chacón, de nuevo aspirante a dirigir al socialismo español, emplazó ayer a Rodríguez Zapatero y al presidente andaluz, José Antonio Griñán -sus posibles socios- a que sean ellos quienes decidan cuándo y cómo debe celebrarse el congreso que elegirá al nuevo secretario general de los socialistas. Rubalcaba no ha desvelado sus planes, pero ha declarado a lo largo de la campaña que su proyecto para cuatro años. Cuenta con el apoyo de buena parte del PSOE, pero todo dependerá de si logra salvar los muebles mañana domingo. Un resultado de entre 120 y 130 diputados lo confirmaría después de haber transitado 15 días bajo unas aplastantes encuestas en su contra durante los cuales ha resistido hasta el final, sin sacar los pies del plato y a un ritmo de cuatro actos diarios. "Él -dijo Chacón en referencia a Zapatero-, más y mejor que nadie, será el más adecuado para tomar las decisiones en beneficio del partido". Hay que considerar que Zapatero seguirá siendo el secretario general hasta que no se celebre el congreso del PSOE, que puede producirse entre enero y junio. Por ello, Andalucía tendrá mucho que decir, ya que las elecciones autonómicas son en marzo. ¿Le conviene al PSOE andaluz encarar, a la vez y en sólo cuatro meses, una campaña electoral y un congreso federal u optará por sacar rédito de la posición que mantiene en este partido, ya que Andalucía es, junto al País Vasco, la única comunidad gobernada por sus siglas?

Con independencia de los últimos mensajes de esta campaña, la novedad vino por parte del PP, por su premura para formar Gobierno lo antes posible. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que será uno de los ministros más políticos de Mariano Rajoy, solicitó ayer al resto de los partidos que "abrevien al máximo" el plazo para la constitución del próximo Ejecutivo: lo más cerca posible -mantiene- del 13 de diciembre. Y es que Mariano Rajoy apeló desde Huelva a los españoles para que le den un respaldo masivo en las urnas mañana domingo, de tal modo que eso se convierta en una señal ante los mercados de deuda pública y ante las propias autoridades de la Unión Europea. Gallardón no solicitó un acortamiento de los plazos que marca la Ley Electoral para la constitución del Congreso y del Senado, sino que, una vez sentadas sus señorías, el plazo de consultas que abre el Rey y la votación de investidura llegue lo antes posible. Lo más cercano al día 13 de diciembre. No es tan difícil; de hecho, el ministro portavoz, José Blanco, contestó a Gallardón que la ley debe cumplirse, pero tampoco difieren en lo sustancial. A saber:

Una vez producido el sufragio del domingo, las dos cámaras no se podrán constituir antes del 13 de diciembre: es necesario el recuento del voto por correo, la certificación oficial, cumplir con el plazo de los recursos y la confirmación. Sin embargo, una vez constituido el Congreso, los trámites son más flexibles. Se elige al presidente de la Cámara y a la Mesa, y el Rey debe llamar a los partidos y proponer, en función de las mayorías, al candidato a la Presidencia. Si Rajoy obtiene, tal como se espera, un resultado contundente, las reuniones en la Cámara para la constitución de la Mesa, la ronda de entrevistas con el Rey y la votación se pueden producir con rapidez, de tal modo que el PP querría que a la siguiente semana, antes de la Navidad, estuviera elegido el presidente y constituido el Gobierno. Algunas fuentes apuntaron a que Rajoy podría anunciar su nuevo Ejecutivo la próxima semana y proceder, con la colaboración de Zapatero, a un rápido traspaso de poderes.

Y es que la crisis de la deuda española parece sugerir que España tenga, cuanto antes, un nuevo Gobierno, aunque esto tampoco asegura que el alza de la prima de riesgo vaya a cesar una vez formado el Ejecutivo. Más bien parece una condición necesaria, pero ni mucho menos suficiente.

Rubalcaba y Rajoy cerraron la campaña en Madrid, pero ambos pasaron antes por Andalucía, donde se juega gran parte de las elecciones de mañana. Cambio y empleo, o paro, han sido las palabras más citadas por Mariano Rajoy, mientras que el aspirante socialista ha basado su campaña en el mantenimiento del Estado de bienestar. Programa oculto y recortes, sus palabras preferidas. 15 días en los que Rajoy ha pasado sólo 15 minutos con los periodistas, y Rubalcaba, 45 minutos la jornada posterior al debate y casi una hora en el autobús que trasladaba a los reporteros en una de sus jornadas gallegas. Se acabó.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios