La esquinaMiki&DuarteLas dos orillas

josé aguilar josé joaquín león

Faltan los PresupuestosLa lista negra

La mejor baza de Sánchez es la debilidad de sus socios de Podemos: ningún beneficio sacaría Iglesias de una rupturaEspaña entra de nuevo en las listas negras de media Europa, coincidiendo con el turismo de verano

Ha conseguido, Pedro Sánchez, lo más importante, que España sea el segundo país más beneficiado por el realmente histórico acuerdo para la reconstrucción de la Europa pospandemia. Le ha sobrado el ridículo vídeo de la adulación de los ministros (no que lo recibieran con aplausos, sino que lo grabaran y lo mandaran a la televisión). Le falta, para ser feliz, redondear la faena sacando adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Es obligado para que lleguen los fondos europeos que los Presupuestos del Estado prorrogados, ¡que son de Montoro!, sean sustituidos por unos Presupuestos acordes con la situación y que cumplan con las orientaciones y condiciones de Bruselas sobre mercado laboral, innovación, pensiones y demás exigencias de la ortodoxia. En fin, unos Presupuestos que están en las antípodas del programa de coalición que alumbró el Gobierno PSOE-Podemos.

Y ahí radica el problema. En que la geometría variable, tan cómoda y satisfactoria cuando se trata de pactar asuntos menores, no funciona en los territorios de la gran política. Porque los llamados a protagonizar los pactos se declaran incompatibles, y lo dicen. Ciudadanos no va a apoyar unos Presupuestos con subida de impuestos, ventajas para Cataluña o perjuicios para la enseñanza concertada. Unidas Podemos ya declara expresamente que no negociará presupuestos con un partido que gobierna con la ultraderecha (no es exactamente así, pero vale). Las ministras Montero (María Jesús) y Robles replican que sí buscarán a Arrimadas. Sumar los votos de ERC sería tanto como alejar a Cs. El fracaso, esta semana, del Gobierno en el capítulo social de la comisión parlamentaria de reconstrucción ya anticipa la dificultad para desbloquear los Presupuestos.

La mejor baza de que dispone Pedro Sánchez es precisamente la debilidad de sus socios. Está tan en declive Pablo Iglesias que llevar el veto a Ciudadanos a sus últimas consecuencias en vez de adaptarse y tragar una vez más significaría romper el Gobierno y salir dando un portazo. Es lo último que le conviene. Se desconoce qué beneficio podría sacar de la espantada. En realidad, la única salida nacional y patriótica es la que precisamente no se va a producir: un gran acuerdo por la reconstrucción PSOE-PP con eventual apoyo de Cs. De ahí sí podrían salir unos Presupuestos integradores, reformistas y bien vistos n Europa. Ni PSOE ni PP los quieren.

LOS ministros aplaudieron a Pedro Sánchez por los resultados de las subvenciones europeas. Ya lo escribí, como si les hubiera tocado el Euromillones o el Gordo de Navidad. A la peña de la Moncloa sólo le faltó brindar con cava. ¿Cava catalán? Por culpa de los socios indepes del Gobierno, por culpa de Quim Torra y sus consellers, España entra de nuevo en las listas negras de media Europa, coincidiendo con el turismo de verano. Hagan las cuentas, no sólo para formar gobiernos con Frankenstein y su pandilla. Han pasado cuatro meses y medio desde el estado de alarma. El Gobierno no ha aprendido. La segunda oleada avanza, mientras ellos y ellas aplauden con entusiasmo.

Francia ha recomendado "encarecidamente" a sus ciudadanos que no viajen a Cataluña. De rebote, tampoco van a viajar al resto de España. Al otro lado de los Pirineos, estaban valorando el cierre de la frontera. Lo mismo que mantiene Marruecos, tras suspender el Paso del Estrecho. Pero las presiones a Macron surtieron efecto, por suerte. Porque el cierre hubiera hundido el turismo de agosto hasta el desastre total.

En Bélgica han recomendado no viajar a seis comunidades españolas, entre las que están Cataluña y el País Vasco, además de Navarra, Aragón, La Rioja y Extremadura. Las dos primeras tienen presidentes nacionalistas y las otras cuatro son socialistas, lo que se menciona como curiosidad, no porque sean inútiles de serie. En Noruega a todos los que llegan procedentes de España los ponen en cuarentena directamente. A China le ofrecieron restablecer los vuelos, pero no quieren ver allí a los españoles ni en pinturas. Seguimos en su lista negra.

Han destrozado la marca España, que es irrecuperable a medio plazo. La única esperanza para el turismo de agosto está en los tránsitos nacionales. Con el consiguiente peligro, porque algunas autonomías ya acumulan un nivel alto de contagios. Ahora el gran foco no está en los hospitales ni en las residencias de mayores. Ahora tenemos al enemigo en casa, en las reuniones familiares masivas sin precauciones, en las juergas nocturnas (no sólo discotecas, también botellones y botellonas), y especialmente en los aeropuertos, cuyo descontrol de entradas es vergonzoso. Eso depende de Sanidad Exterior, y no de las autonomías. El brote de Totana (Murcia) está relacionado con un vuelo de Bolivia que llegó al aeropuerto de Barajas y no se orientaron.

El esfuerzo del confinamiento puede quedar destrozado. Por ineptitud de los gobernantes y por irresponsabilidad de quienes se comportan sin respeto a los demás.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios