Al sur del sur

Javier Chaparro

jchaparro@grupojoly.com

Encuentros de la guitarra, el camino a seguir

Los organizadores tienen un gran y bendito problema: superar el año que viene el gran elenco de 2017

Digámoslo con orgullo y sin miedo a equivocarnos: Algeciras será este año la capital del flamenco gracias a la excelente programación del IV Encuentro de la Guitarra Paco de Lucía, que se celebrará en la ciudad del 17 al 22 de julio. El elenco de artistas que ha logrado reunir el director artístico del programa, José Luis Lara, es difícilmente superable: Al Di Meola y Tomatito serán los referentes a la guitarra, en tanto que Miguel Poveda y Arcángel lo serán al cante. Junto a ellos estará José Mari Banderas, sobrino del maestro, que estrenará su espectáculo Canción andaluza. Un lujo al alcance de las mil personas que a buen seguro llenarán cada noche el Parque María Cristina para seguir los espectáculos, a los que se sumarán otras actividades como conferencias, exposiciones y una sesión multitudinaria de baile en la Plaza Alta.

La puesta en marcha de este festival marca el camino a seguir en el desarrollo de las actividades, especialmente de carácter cultural, que por su alto nivel sirven para poner a una ciudad en el mapa del mundo, aunque sea durante un periodo de tiempo limitado. Detengámonos a pensar por qué otros motivos podrá Algeciras ocupar páginas en los principales periódicos y webs y contar con minutos en los espacios informativos de radio y televisión nacionales. Ninguna campaña de promoción de una ciudad podrá tener nunca el alcance y repercusión que conseguirá un festival que dará vida a las calles llenando los hoteles, bares y restaurantes. Un apunte: estos últimos deberán hacer también su aportación y postergar su hora de cierre para atender al público una vez concluyan los conciertos a medianoche para no dejar sin cena a los asistentes, como ocurrió en la última edición.

Hay que aplaudir también que la complicidad entre la organización del certamen y el Ayuntamiento se haya hecho extensiva en esta edición a nuevos actores sociales, tanto públicos como privados. La Diputación de Cádiz, por ejemplo, ha cumplido el compromiso que ofreció el año pasado y se ha sumado como patrocinador oficial, de la misma forma que entre los apoyos privados lo ha hecho esta casa, Europa Sur, junto con entidades del peso de las fundaciones La Caixa y Cajasol, Cepsa, Acerinox, Coca-Cola o la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. La siguiente meta será dar continuidad a esta dinámica para que la semana dedicada al mundo flamenco no sea una raya en el agua, sino un paso que potencie y difunda el patrimonio cultural de la comarca.

Eso sí, los organizadores del Encuentro de la Guitarra cuentan desde ya con un gran y bendito problema: superar en la edición del año próximo el gran elenco del presente. Allá donde se encuentre, Paco de Lucía agradecerá el esfuerzo y el homenaje que le rinden sus paisanos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios