Derechas e izquierdas

Como todo el mundo sabe, Abascal es 'standartenführer' honorario de las SS y pasea con una gorra de las Totenkopf

España es uno de los países más raros del mundo. Aquí tenemos tres clases de derecha: la derecha fascista, la extrema derecha fascista, y la derecha a la derecha de la extrema derecha fascista. Si hacemos memoria, recordaremos que nuestros ideólogos de guardia -nuestros Güayomings y Évoles y compañía- definían como fascista a un partido de centro liberal como Ciudadanos. El PP, por supuesto, era ya la derecha extrema desde la época del bienaventurado Zapatero. Y después, ya en tiempos de Sánchez y de Podemos, la derecha extrema se convirtió en la extrema derecha extrema, por descontado que fascista. Y por último, tenemos a Vox, que no sólo es un partido de la extrema derecha más extrema que hay a derecha de la extrema derecha más extrema, sino que como todos sabemos cuenta con escuadrones de camisas negras que se dedican a hacer razzias contra los judíos y los LGTBI y las feministas. Como todo el mundo sabe, Abascal es standartenführer honorario de las SS y sale a pasear luciendo una gorra con calavera de las Totenkopf.

En cambio, en nuestro país no existe la extrema izquierda. Y si nos paramos a pensarlo, ni siquiera existe la izquierda. El PSOE es un tibio partido socialdemócrata. Podemos es otro partido socialdemócrata que sólo aspira a hacer pagar impuestos a los ricos. De los nacionalistas catalanes sólo sabemos que la Wikipedia los define como "eco-soberanistas" -sea esto lo que sea- o como nacionalistas o independentistas, pero jamás como partidos de la derecha o de la extrema derecha o de la derecha más extrema de la extrema derecha.

Pero veamos qué nos dice la Wikipedia acerca de Sortu, antes Batasuna, un partido que aprobaba y jaleaba las ejecuciones sumarias y los secuestros sin habeas corpus ni garantía jurídica de ninguna clase. Pues bien, la Wikipedia define a Sortu como "izquierda abertzale". ¿Y qué significa abertzale? Nuestra amiga la Wikipedia se muestra cautelosa: "Aunque la traducción más literal del euskera sería "amante/amigo de la patria" -nos dice-, no existe un único concepto de lo que es la izquierda abertzale, por lo que se puede decir que el significado es polisémico". O sea que la izquierda abertzale, amigos, vendría a ser la izquierda polisémica. No como la extrema derecha, la extrema derecha fascista y la extrema derecha nazi. Ya ven: todo en orden.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios