Corazones de cerdo

"No hay trasplantes a la carta, pero sí se abre un futuro prometedor para los pacientes"

Los llamados xenotrasplantes, o trasplantes heterólogos, son los trasplantes de células, tejidos u órganos entre especies diferentes. Los xenotrasplantes se suelen realizar entre especies próximas ,como cerdos y humanos, ya que el tamaño de órganos es parecido, su crecimiento es rápido y pueden fácilmente criarse en granjas. La idea de los xenotrasplantes no es actual, hace más de 30 años que surgió ante las reducidas tasas de donación. Sin embargo, el rechazo inmunológico que se presenta ante ese tipo de órganos puede verse disminuido con la modificación genética de estos animales. Dicha modificación se ve hoy favorecida por los avances en Biotecnología, entre ellos la llamada "edición genética o CRISPR", en un intento de "humanizar" los órganos, para evitar lo que se llama "rechazo hiperagudo".

A mediados de enero pasado nos llegó la noticia de que en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EEUU), un hombre en estado terminal, con una cardiopatía muy grave, recibía un corazón de cerdo modificado genéticamente. David Bennet, que así se llama el paciente, no podía recibir un corazón humano o una bomba cardiaca por las características de su estado. Esta situación decidió a los médicos a efectuar el trasplante de un corazón de cerdo, en lo que ha sido considerado un hito histórico en la medicina. Lluis Montoliú, del Centro Nacional de Biotecnología(CNB)explica a la Agencia SINC (Servicio de Información y Noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) que el corazón utilizado en Maryland "tiene al menos diez modificaciones genéticas, cuatro genes del cerdo inactivados y seis genes humanos añadidos". Todo esto persigue evitar que el sistema inmunitario reconozca al órgano "como algo extraño al cuerpo". En septiembre de 2021 ya se conectó también un riñón de cerdo transgénico a una mujer en muerte cerebral. Estos experimentos pioneros no suponen, de momento, "los trasplantes a la carta", pero sí abren un futuro prometedor para los pacientes que necesiten sustituir un órgano enfermo por otro sano.

Quiero no obstante recordar aquí que España es líder mundial en donación y trasplantes de órganos. En las tres últimas décadas se han realizado en España más de 130.000 trasplantes gracias a la Organización Nacional de Trasplantes. Situados a la vanguardia mundial, con 15 trasplantes diarios, el 20% de todas las donaciones de la UE y el 6% de las donaciones mundiales, el éxito del modelo español se debe a dos factores: el modelo organizativo de dicha organización y la enorme solidaridad de los españoles. Los objetivos son lograr los 50 donantes por medio millón de habitantes y superar los 5.500 trasplantes en 2022.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios