Coincidencias lorquianas

En estos días han surgido unas cuantas iniciativas todas coincidentes en recuperar ciertas facetas de García Lorca

El recuerdo y, sobre todo, la lectura de los grandes nombres de la literatura parecen haber quedado reservados sólo para grandes ocasiones. Se les saca brillo en los centenarios y se les celebra con esos fastos y discursos a los que tan dadas son, por unos días, las instituciones oficiales de la cultura. Pero, tras cumplir con ese deber, el nombre del autor suele regresar a su hornacina y se enmohece otra buena serie de años. Federico García Lorca, al llegar la democracia fue dignamente recuperado, tal como merecían persona y obra. Un buen plantel de homenajes y trabajos pusieron de nuevo su imagen en el sitial literario que le corresponde. Mas, tal como ha ocurrido con otros autores de su generación, en los últimos años, su producción teatral y poética ha tenido una menor acogida. Situación aún más perceptible en Andalucía, donde no existe una política de incitación a la lectura de nuestros grandes autores.

Sin embargo, en estos días, como si distintas voces particulares hubieran captado este triste estado, han surgido unas cuantas iniciativas todas coincidentes en recuperar ciertas facetas de García Lorca. Propuestas que cobran mayor relieve porque han surgido de manera espontánea, sin coordinación aparente, pero que, por ello mismo, delatan unas coincidencias dignas de explorar. Por un lado, Nuria Espert y Lluís Pascual (tras haber tenido éste que abandonar el Teatro Lliure) han presentado, en Madrid, en La Abadía, una reflexiva escenificación del Romancero gitano. Por otra parte, el Centro de Documentación Musical de Andalucía ha recogido una serie de textos y grabaciones, coordinados por José María Martín Valverde, en torno al I Concurso de Cante Jondo, celebrado el Granada en 1922, en el que García Lorca desempeñó papel primordial. También se ha editado la conferencia Juego y teoría del duende, por primera vez anotada y comentada con la ambición que texto tan lleno de ideas y matices requiere. Labor de la que se ha encargado con sabia entrega José Javier León, para la colección de Flamenco y Cultura Popular que publica Athenaica, una editorial siempre atenta a cubrir campos necesitados de nuevos enfoques. Cierra este encadenamiento de felices coincidencias la exposición Desde el Centro. Federico García Lorca y Granada, en la que se aborda la delicada relación que el poeta mantuvo con su ciudad. Ha surgido así un nuevo itinerario que rompe con habituales tonos hagiográficos, y plantea cuestiones todavía abiertas, que atañen, además, a la comprensión de la imagen de Andalucía.

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