Tribuna

Julio Lorca / Jlorca@ I2bc.es

Ciberturbas: ¿una inminente realidad social?

DIGITAL Times World News. 13 de Marzo de 2011. Se acentúan los contactos internacionales para buscar una salida a la situación creada tras el paro global que dura ya 27 días. Lo que comenzó siendo una moción "sin peso jurídico", como la define la ONU, presentada por 100.000 parlamentarios virtuales y liderada por Kendra Sing (creadora del famoso blog de defensa del libre acceso de los hindúes a los medicamentos contra el sida), ha causado el mayor desplome bursátil de la historia. Siendo la India el principal fabricante de estos fármacos, sólo un 1 % de los pacientes portadores de VIH tienen acceso a los mismos. La adhesión espontánea de millones de ciudadanos bajo el lema mejor morimos a que nos dejen morir, está conllevando la incorporación de decenas de nuevas reivindicaciones en una espiral que parece incontrolable. La drástica caída del consumo de productos fabricados por compañías occidentales en factorías de países de bajo ingreso, plantea difícil reconducción dada la falta de estructura política convencional del Ciber-parlamento que, en sí mismo, no deja de ser un grupo auto-organizado sin dependencia de partidos....

¿Llegaremos a ver publicada esta noticia?

Estoy convencido de que nos encontramos a las puertas de la tercera gran revolución de la humanidad. Las dos anteriores tuvieron en común con la actual una innovación disruptiva que multiplicó exponencialmente la capacidad previa de empaquetar, almacenar y transmitir el conocimiento.

La primera de ellas fue la escritura. Formalizar contratos, planificar pedidos, registrar transacciones, etc., posibilitó la expansión del comercio y la diseminación cultural de las civilizaciones… hasta que su capacidad modernizadora quedara enterrada para occidente,junto con las cenizas de la biblioteca de Alejandría. La segunda fue la imprenta. El saber, hasta ese momento custodiado en los conventos, pasó a los ciudadanos. Ahora estamos en la tercera: Internet. A diferencia de las previas, ésta cuenta con la velocidad de la luz y el fenómeno de la emergencia (aquellas propiedades o procesos de un sistema, no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes). Los crecientes grupos de ciudadanos ciberconectados, están comenzando a ejercer acciones colectivas espontáneas y autoorganizadas,a modo de sistemas emergentes, que podrían acabar afectando a la actual estructura del poder. Este rápido e impredecible proceso, que se está articulando a través de las llamadas redes sociales, podría conducir hacia una nueva forma de participación política policrática, mucho más allá de las actuales comunidades de contactos; (… Continuará).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios