José Pacheco

Subdelegado del Gobierno de España en Cádiz

Carta abierta a José Ignacio Landaluce

El máximo representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Cádiz responde a las peticiones planteadas por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y subraya los avances logrados en materia de seguridad y en otros ámbitos en el Campo de Gibraltar en los dos últimos años

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y senador por Cádiz.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y senador por Cádiz. / Europa Sur (Algeciras)

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha trasladado a Europa Sur para su publicación una carta abierta dirigida al alcalde de Algeciras y senador por Cádiz, José Ignacio Landaluce, en respuesta a las diversas demandas que el regidor hizo este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a través de otro escrito, también de carácter público y publicado igualmente en este periódico. Este es su contenido:

Estimado alcalde:

En primer lugar, me gustaría agradecerte la preocupación que siempre muestras con tu ciudad como primer edil y senador por la provincia de Cádiz. Como bien sabes, es un compromiso diario que compartimos y que el Gobierno de España, y muy especialmente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene en su agenda desde el primer minuto, algo que se ha demostrado con hechos muy contundentes. Sé que eres consciente de ello, como así has tenido la oportunidad de trasmitirnos, tanto al ministro como a mí, en diferentes ocasiones.

Los avances en la seguridad en el Campo de Gibraltar y, por ende en Algeciras, han sido más que notables en los últimos años. Así quedó de manifiesto en la última visita de Fernando Grande-Marlaska a Algeciras, hace apenas dos meses, cuando tuvo la oportunidad de hacer balance del plan especial de seguridad de la comarca y de sus buenos resultados, así como de anunciar su ampliación hasta diciembre de 2021.

Se trató de una jornada en la que, tanto tú como todos los alcaldes de la zona, pudisteis comunicarle vuestras preocupaciones y propuestas, al igual que pocas semanas después ocurrió con la ministra de Asuntos Exteriores. En estos dos años de gobierno socialista, el Campo de Gibraltar ha sido visitado, además, por las ministras de Sanidad, Justicia, Hacienda, Fomento y otros altos cargos del Gobierno, entre otros, demostrando así el interés y trabajo realizado para la Comarca, que se ha traducido, por ejemplo, en lo que conocemos como Plan Integral para el Campo de Gibraltar. Entiendo, estimado alcalde, que la sensación de orfandad ministerial de la que hablas quizás la confundas con otros tiempos pasados, en otras etapas, ya que los hechos demuestran que el actual Ejecutivo se vuelca con tu comarca y con tu ciudad, tal y como es nuestra responsabilidad.

Volviendo al asunto de la seguridad en el Campo de Gibraltar, sabes bien que los datos son contundentes. Desde agosto de 2018 hasta ahora, la tasa de criminalidad ha descendido de 45,1 a 40,1, lo que la sitúa en la más baja de la última década. Si hablamos de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil han aumentado un 12%, cuatro puntos por encima de las plantillas en nuestro país.

Pero además, como ya conoces, la ampliación del plan de seguridad que anunció el ministro del Interior, supone la inversión de 48,2 millones de euros en los próximos 18 meses. De ellos, 17,8 se destinan a dotar de medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y 30,4 millones de euros a recursos humanos.

Por tanto, estimado alcalde, tu preocupación es nuestra ocupación e interés y por ello, desde un primer momento, hemos puesto en marcha medidas muy importantes que están dando un resultado muy satisfactorio. Pero además, como ya dijo el ministro en el mes de julio, en su visita a Algeciras, no vamos a bajar ni un peldaño en esta tarea. Seguimos trabajando con toda intensidad.

Guardia Civil

Por eso, como aseguras en tu carta, nos encontramos inmersos en proyectos de gran envergadura relacionados con la mejora y la construcción de nuevas infraestructuras. Del mismo modo, hay otros asuntos que están en marcha, como el nombramiento del Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, plaza que ya ha sido convocada y que se encuentra siguiendo su habitual cauce administrativo. Mientras tanto, como también afirmas, el responsable jefe interino, Teniente Coronel Fernando López-Rey Quintero, está desarrollando un impecable y magnífico trabajo que aprovecho para destacar y agradecer. Puedes estar tranquilo, alcalde.

La ampliación del plan de seguridad que anunció el ministro del Interior, supone la inversión de 48,2 millones de euros en los próximos 18 meses

Con respecto a la situación de los exámenes de la Dirección General de Tráfico en nuestra provincia, ya hemos tomado cartas en el asunto para paliar el problema. La emergencia sanitaria que hemos vivido durante este año, con los meses de confinamiento y posterior desescalada, han provocado enormes dificultades, siendo una de las consecuencias la paralización de las evaluaciones.

Sin embargo, estoy seguro de que te has informado bien de este tema y eres consciente de que, para dar respuesta a la situación, se han mantenido los exámenes durante todo el verano, al contrario que en años anteriores, en los que se paralizaban en el mes de agosto. Así hemos conseguido realizar 15.426 pruebas en el periodo estival, un 43% más que el año anterior.

Además, me complace informarte de que va a convocarse próximamente un concurso para cubrir 2 plazas de examinador y que, en el primer trimestre de 2021, está previsto ampliar esta plantilla con 40 nuevos funcionarios, varios de ellos con la provincia de Cádiz como destino. Se trata de una convocatoria que este año también se ha visto afectada y retrasada por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Como puedes ver, y hemos tenido la oportunidad de tratar en numerosas ocasiones, tus preocupaciones son las nuestras. Unas reivindicaciones en las que el Gobierno de España está trabajando desde el primer día porque la ciudad de Algeciras y el Campo de Gibraltar así lo merecen.

Además del compromiso y el apoyo del Ejecutivo, con el que cuentas, ya sabes que siempre me tienes a tu disposición como subdelegado del Gobierno en Cádiz, de forma directa, en las reuniones que mantenemos, por vía telefónica, mediante el correo electrónico y los escritos que nos remitimos; e incluso de manera indirecta, a través de las misivas que remites a los medios de comunicación.

Recibe un cordial saludo, querido alcalde.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios