Balthus

En pocos pintores el anhelo de fundir o confundir arte y eros se ha llevado a cabo con mayor delicadeza

Hay exposiciones que pueden convertirse en algo más que la exhibición de los cuadros de un pintor. Tal puede ser el caso de la que se inaugura hoy en el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid. Pero no sólo porque ofrezca una oportunidad excepcional para apreciar el peculiar valor de la obra de un pintor poco conocido y rara vez exhibido. También porque quizás sirva de termómetro para comprobar la tolerancia y la capacidad de escándalo que en estos momentos anida en la sociedad española. Hace unos años, Balthus fue expuesto en el Museo Reina Sofía, y acogido con toda naturalidad. Sin embargo la nueva oleada de intransigencia y puritanismo que nos invade, hace temer que esta vez la reacción pueda ser distinta. Ya hay indicios de ello, y el precedente de la censura que quiso imponerse a finales del 2017 en el Metropolitan de Nueva York, animará a movilizarse también a los guardianes españoles de la decencia y la moral. Sería una lástima que se impidiera al espectador enfrentarse espontáneamente con unos cuadros que exigen una mirada libre y desprovista de prejuicios. Éste debería medir, sin intermediarios, su propia reacción y sensibilidad ante unos cuadros en los que la belleza artística está expresada, en ciertas ocasiones, por medio de unos jóvenes cuerpos femeninos que muestran una sutil, difusa y ambigua carga erótica. En pocos pintores el anhelo de fundir o confundir ambos campos, arte y eros, se ha llevado a cabo con mayor delicadeza. La apuesta de Balthus ha sido ambiciosa porque existe un gran riesgo en ilustrar, con imágenes carnales, el deseo, la seducción, el despertar de la sexualidad, o el tránsito de la inocencia a la perversión. Todo ello en unos encuadres en los que el tiempo parece suspendido y el visitante puede sentirse chocado. Ante estas escenas, es probable que dude sobre el origen de tal emoción: ¿la provoca el arte o el erotismo subyacente en la pintura? Una duda a la que cuesta responder, porque pocas veces una expresión estética de corte tan clásico se ha puesto al servicio de un erotismo tan vaporoso, pero, al mismo tiempo, tan tentador. Por eso mismo, hay que dejar que el espectador se plante antes estas obras únicas, y al analizarlas, estudie íntimamente las reacciones misteriosas y oscuras que le produce su visión.

Sería deseable, por tanto, que los que se creen llamados a velar por la salud pública de los españoles y por la función social del arte pasen de largo ante estos cuadros, sin estridencias, y dejen al publico sentir y opinar sobre estas figuras pintadas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios