Al sur del sur

Javier Chaparro

jchaparro@grupojoly.com

Yo tampoco

"Más que indolencia, lo que abunda es hartazgo en grado sumo y una evidente ausencia de liderazgo político"

La noche se presentó fría, desapacible y apenas doscientas personas apoyaron con su presencia la concentración convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril del Campo de Gibraltar para reclamar la mejora de las infraestructuras ferroviarias. Yo tampoco estuve y, aunque no pondré como excusa que muchos estuviéramos trabajando a esas horas, comparto la sensación de que todos podríamos hacer mucho más de lo que hacemos para defender aquello que sentimos (o debiéramos sentir) como propio. Quizá fueron poco oportunos el momento y lugar elegidos si tenemos en cuenta que en mayo del año pasado se desarrolló una manifestación, con la presencia de miles de personas en las calles de Algeciras, para denunciar el déficit de trenes de la comarca, por lo que, más que indolencia, lo que abunda es hartazgo en grado sumo y una evidente ausencia de liderazgo político.

El del pasado jueves fue un acto reivindicativo en el que el presidente del Puerto de Algeciras, Manuel Morón, dio lectura a un contundente manifiesto con el que sacó los colores a los gobiernos de PSOE y PP por el maltrato sistemático que han dispensado a la comarca. Tan solo se salva, todo sea dicho, una breve etapa en el que las inversiones por parte de los ejecutivos socialistas sirvieron para mejorar el tramo entre San Pablo de Buceite y Ronda, con 59,6 kilómetros y 176 millones de presupuesto. Antes y después de eso, el interés de la Administración estatal para dotar de una conexión ferroviaria decente al primer puesto de España y del Mediterráneo se asemeja a un enorme rosco. Que cada cual reflexione sobre el porqué de ello, a quiénes beneficia que Andalucía sea castigada de esta forma y saque las correspondientes conclusiones.

A la chita callando, el último Gobierno del PP rebajó los 1.300 millones del proyecto inicial a un tercio de esa cantidad -sin doble vía ni nuevo trazado- para construir una línea de bajo coste. Y el PSOE, desde su llegada al poder, no ha mostrado intención alguna de alterar esos planes. Tiempo ha tenido desde el pasado mes de junio.

Quienes se han llevado las manos a la cabeza por los resultados electorales en los comicios andaluces deberían dejar a un lado los adjetivos y pensar más en lo sustantivo. El castañazo experimentado por PP y PSOE no es consecuencia de un fin de ciclo que tenía que llegar, como llegan la lluvias en otoño, sino el resultado de muchos años de no haber bajado siquiera la ventanilla del coche oficial para ver sin filtros qué demonios pasa en la calle. Se trata de la Algeciras-Bobadilla, del mal estado de muchos colegios públicos o de la falta de médicos especialistas en los hospitales. De los alcaldes de la comarca, tan solo estuvo en la concentración el de Los Barrios. Veremos dónde están algunos otros tras las elecciones municipales de mayo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios